Exactamente, el Castillo de San Jorge, contaba con 26 cárceles secretas, las cuales eran calificadas por el mismísimo Santo Oficio en el siglo XVII como “antros de horror, hediondez y soledad”. Desde 1481 hasta 1785 el Tribunal de la Santa Inquisición estuvo instalado en el Castillo, edificado sobre los restos de una antigua fortaleza árabe. Aquí, fueron condenadas unas 30.000 personas y ejecutadas en la hoguera unas 4.000. Hoy, aún Sevilla, concretamente bajo el Mercado de Triana frente al río, cuenta con los restos de lo que fue un símbolo de intolerancia hacia la práctica de toda religión que no fuera la cristiana. Sin embargo, hoy, en el siglo XXI, se propuso la musealización de esos restos en torno a un marco de reflexión sobre injusticias como el abuso de poder, la indefensión y proponiendo una mirada hacia el respeto y la solidaridad. Una idea que reclamaban tanto vecinos como los propios comerciantes de Triana, pero que, lamentablemente, todavía no se ha cumplido. Muy lejos de ser así, cualquier ciudadano que compre o simplemente visite el Mercado de Triana, podrá ver como en algunos lugares, los restos sirven como depósito de cajones de fruta, aparcamiento de motocicletas, como refugio del musgo y de plantas de más de metro y medio –en el pasillo de salida al río-, y en la parte central como escenario de toda ornamentación, como se ha podido ver esta Navidad con la colocación de varios árboles navideños –cuestión que a Patrimonio Histórico no debe de hacerle mucha gracia-. Esta historia de verdaderas injusticias hacia los trianeros comienza en 1998 cuando se acometen las obras de remodelación del Mercado de Triana. En ese momento se descubren los restos del Castillo de San Jorge bajo el Mercado. Una vez que queda inaugurado el Mercado por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el 17 de junio de 2001, la Asociación Cultural Raíces Andaluzas ve que esos restos pueden ser una fuente de riquezas tanto culturales como económicas para los propios comerciantes del Mercado. Juan José Barrado, su presidente desde la fundación de la asociación en 2001, cuenta que, desde ese mismo año, se pusieron manos a la obra para promover dicha rehabilitación de los restos y que se abrieran al público. La Junta Directiva de tal asociación se reunió en varias ocasiones con el ex delegado de Salud y Consumo, José Antonio García. “Siempre nos decía que se estaba elaborando un proyecto y cuando estuviera hecho nos avisaría, se fue este señor del Ayuntamiento y nada de nada”. A José Antonio García le sustituyó en el mismo cargo Cristina Vega, que además de repetirle la misma frase que García, les informaba de que “las obras iban a comenzar más o menos a mediados de diciembre del año 2006. Es evidente que no ha sido así”.
Fue en esa fecha, el 12 de diciembre de 2006, cuando Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado de Presidencia y Hacienda y vicepresidente del Consorcio de Turismo, y Cristina Vega, presentaban el proyecto de musealización del antiguo Tribunal de la Inquisición, cuyas obras serían licitadas en el primer cuatrimestre de 2007. Promesa que tampoco se ha cumplido. En este momento, los restos del Castillo pasan a titularidad del Consorcio.
A la tercera…
El proyecto, dentro del Plan Turístico de Sevilla 2006-2009, contempla dos fases de actuación dotadas con un presupuesto de 1,8 millones de euros. La primera se centra en la puesta en valor de los restos arqueológicos; y la segunda, abordaría la musealización de los restos. El plan de ejecución de las obras de ambas fases sería de 12 meses, por lo que, en diciembre de 2007 las obras tendrían que haber concluido. Por segunda vez, compromiso incumplido. Este recurso turísticos también albergaría un Centro Temático de Interpretación, que actualmente, según Barrado, sirve de “cuarto de almacén” para los productos de la empresa contratada para la limpieza del Mercado.
Pero como no hay dos sin tres, el 18 de noviembre de 2007, el Ayuntamiento de Sevilla anunciaba la licitación del proyecto de restauración y musealización del Castillo de San Jorge, donde asimismo, se aseguraba que en un plazo de doce meses las obras debían de haber concluido.
Pues bien, a día de hoy, el Consorcio de Turismo ha comunicado a ABC que está pendiente el fallo de la empresa que va a ejecutar el proyecto de restauración y musealización del Castillo, que según éstos, “se dará a conocer en breve”.
“Creemos que los restos se deben abrir ya al público, así como el Centro de Interpretación”, reivindica Barrado, “el Ayuntamiento de Sevilla ha prometido que el Museo de la Cerámica estará abierto para el año 2010, esperamos que de estos restos no se vuelvan a olvidar, porque no sólo se están olvidando de unos simples restos, sino de la historia de nuestra ciudad”.
Urgente restauración
Los comerciantes que tienen sus puestos en el mismo Mercado de Triana han visto desde que se inauguró, tras la remodelación, no se consume tanto en el mercado, como tipo de compra tradicional, como en los hipermercados. Piensan que si se abriesen los restos del Castillo al turismo de Sevilla sería un punto más para revitalizar una forma de comprar que poco a poco se está perdiendo. Juan José Barrado y su asociación, increíblemente después de los desplantes tanto del Ayuntamiento de Sevilla como del Consorcio de Turismo, sigue confiando en que este proyecto algún día vea la luz y los trianeros y el resto de sevillanos puedan contemplar una parte de la historia de la ciudad.
Nuevas estancias en el Castillo
El Museo consta de varias salas: la Sala Sensorial donde se introducen los conceptos principales que se desarrollan a lo largo de la visita: el juicio de valor, el abuso de poder, y la indefensión de las víctimas.
La Barbacana, que da acceso a las ruinas del Castillo con aplicaciones gráficas que explican al visitante lo que allí ocurrió a través de diseños verticales y horizontales y de una maqueta de la recreación del Castillo así como otra de su estado actual en ruinas.
A continuación se accede a una Pasarela Interpretativa de madera y vidrio laminar, apoyada y nivelada sobre los pavimentos originales de las calles: los límites de la casa del inquisidor, el muro de las antiguas cárceles, la capilla, casa de familiares, y sala de juntas, finalizando en un espacio de reflexión final bajo el lucernario.
Seguidamente, la Sala de Audiencia coincide con la zona arqueológica en la que se realizará una recreación de un enjuiciamiento ficticio ocurrido en la época inquisitorial, mediante una escenografía de mobiliario y distintas esculturas de personajes sobre los que se proyecta un diorama virtual, de actores reales en movimiento.
Por último, se encuentra la Sala de la Tolerancia en la que el discurso expositivo pretende hacer reflexionar al visitante sobre mecanismos para combatir los procesos de injusticia e intolerancia. La proyección en esta sala podrá verse tanto por los visitantes al museo como por los usuarios del mercado.
martes, 22 de enero de 2008
jueves, 17 de enero de 2008
Para evitar la escayola en los niños
Cada año, unos cien de los mejores profesionales se reúnen para hacer una completa revisión de la problemática de las fracturas óseas en el niño, debatiendo sobre los últimos avances en el campo de la traumatología infantil y compartiendo experiencias en el abordaje de la que constituye la primera causa de mortalidad en la infancia: las lesiones traumáticas. En el Seminario Internacional sobre Fracturas Infantiles, celebrado en el Hospital Virgen del Rocío, tales expertos llegaban unánimemente a una conclusión: la prevención es el mejor arma para combatir las fracturas infantiles. Unos traumas que cobran mayor importancia debido a las edades de los accidentados. Los huesos de los niños cuentan con una «zona de crecimiento» denominadas placa de crecimiento. Estas placas están conformadas por células de cartílago que se multiplican, aumentan su longitud y, más tarde, se convierten en hueso mineralizado duro. Si ese cartílago, al haber una fractura, no se trata adecuadamente tienen un riesgo elevado de que el hueso crezca deforme. David Farrington, jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil del Virgen del Rocío y codirector del seminario, afirma que, «las caídas de los niños jugando o haciendo deporte son imposibles de prevenir -las más frecuentes en los huesos radio y húmero-. Sin embargo, las fracturas por accidente de tráfico sí lo son, y hay que concienciar sobre ello». Más de la mitad de los atropellos se producen en niños, y a partir de este dato, los traumatólogos exigen que todas las áreas infantiles de la ciudad, como entradas y salidas a parques o colegios, se señalicen debidamente. Asimismo, consideran que «tendría que ser obligatorio» que todos los niños en bicicleta lleven casco, para evitar traumas craneoencefálicos. El especilista abogó por concienciar a los padres a llevar sillas reguladas para los menores de 12 años en todos los vehículos, ya que, los accidentes de tráfico son, con «gran diferencia» la primera causa de mortalidad infantil.
Avances tecnológicos
Con respecto a las fracturas óseas en los niños, los traumatólogos, en los últimos cinco años, «optan por resolver quirúrgicamente la mayor parte de las lesiones. Así, cuando antes un niño se fracturaba algún hueso, tenía que estar alrededor de seis semanas con la típica escayola, no obstante, «la cirugía favorece la movilidad precoz prácticamente a la semana de la operación». Un niño que se rompa la tibia, por ejemplo, una vez operado -se le suelda el hueso-, estará ocho días inmóvil, tras ese tiempo, el niño podrá empezar a andar con muletas y realizar ejercicios fisioterapéuticos.
Por otro lado, en la reunión los especialistas han dedicado tiempo para valorar la eficacia del uso de materiales reabsorbibles para la osteosíntesis. Ante se utilizaban agujas de acero inoxidable para la unión de un hueso fracturado mediante operación en la que se dormía al niño por anestesia. Más tarde, cuando el hueso ya está soldado, se volvía a intervenir para retirarle esas agujas. Ahora, el avance consiste en que se realiza una única intervención donde se coloca una aguja de poliglicolato. Una vez que el hueso está unido, el cuerpo absorbe ese material y no hará falta una segunda operación.
José Luis Rocha, secretario general de la Consejería de Salud de la Junta explicaba que en Andalucía el 42% de los niños sufren fracturas óseas, a diferencia de las niñas (27%), por las formas de jugar y hacer deporte, En total, unos 8.000 niños andaluces al año sufren algún tipo de fractura.
Avances tecnológicos
Con respecto a las fracturas óseas en los niños, los traumatólogos, en los últimos cinco años, «optan por resolver quirúrgicamente la mayor parte de las lesiones. Así, cuando antes un niño se fracturaba algún hueso, tenía que estar alrededor de seis semanas con la típica escayola, no obstante, «la cirugía favorece la movilidad precoz prácticamente a la semana de la operación». Un niño que se rompa la tibia, por ejemplo, una vez operado -se le suelda el hueso-, estará ocho días inmóvil, tras ese tiempo, el niño podrá empezar a andar con muletas y realizar ejercicios fisioterapéuticos.
Por otro lado, en la reunión los especialistas han dedicado tiempo para valorar la eficacia del uso de materiales reabsorbibles para la osteosíntesis. Ante se utilizaban agujas de acero inoxidable para la unión de un hueso fracturado mediante operación en la que se dormía al niño por anestesia. Más tarde, cuando el hueso ya está soldado, se volvía a intervenir para retirarle esas agujas. Ahora, el avance consiste en que se realiza una única intervención donde se coloca una aguja de poliglicolato. Una vez que el hueso está unido, el cuerpo absorbe ese material y no hará falta una segunda operación.
José Luis Rocha, secretario general de la Consejería de Salud de la Junta explicaba que en Andalucía el 42% de los niños sufren fracturas óseas, a diferencia de las niñas (27%), por las formas de jugar y hacer deporte, En total, unos 8.000 niños andaluces al año sufren algún tipo de fractura.
lunes, 14 de enero de 2008
La tragedia como entrenamiento
Como si de una película hollywoodiense se tratara, la antigua base aérea americana, situada en las inmediaciones del aeropuerto de San Pablo, se convirtió en un auténtico campo de batalla. El motivo, la simulación del derrumbe de un edificio en el que han participado el Cuerpo de Bomberos de Sevilla y del País Vasco, ambulancias y sanitarios del 061, y en el que colaboraron los helicópteros de la Policía Nacional y de la Dirección General de Tráfico (DGT). El ejercicio comenzó a las 10:15 horas de la tras el aviso de la sirena. Los 68 bomberos -30 del País Vasco y 38 en periodo de prácticas de Sevilla- se agruparon en grupos de cuatro, cada uno con un jefe que les iba indicando qué material utilizar y cómo actuar. El ejercicio consistió en la actuación de los bomberos por derrumbe parcial de un edificio de dos plantas y la asistencia de heridos hasta un tercer nivel, el sótano. El inmueble, tras el derrumbe, supuestamente queda colapsado sin accesos ni salidas. Previa a la intervención de los bomberos, los perros adiestrados han localizado a las víctimas. En concreto doce figurantes ataviados con maquillaje e incluso con órganos de juguete asomando por sus cuerpos, chillaban desesperados por el dolor. Todo realismo.
Los bomberos empiezan la subida a la cubierta donde, a partir de una primera inspección, encuentran cuatro accidentados, que cuidadosamente pero con rapidez, y ayudados por sanitarios, van bajando uno tras otro por las escaleras montados en camillas. Sin embargo, encuentran obstáculos. Falta material y urge el traslado de algunos heridos al hospital más cercano. Piden los helicópteros. A los quince minutos aterriza en una zona señalizada previamente con botes de humo el primer helicóptero de la DGT para proporcionar material, pasados diez minutos, el de la Policía Nacional llega para trasladar a una de las víctimas más graves.
Rescate en otras plantas
Una vez evacuadas las personas de la cubierta comienza el descenso a las dos plantas inferiores. Para ello, realizan una primera «cata». Abren un orificio en el suelo y meten una pequeña cámara que les hará saber el estado del interior del inmueble y la localización de posibles víctimas, asimismo con un medidor de gas, se aseguran de que no hay ningún escape que pueda causar alguna explosión. Una vez inspeccionado el lugar, inician la apertura de grandes huecos para poner penetrar varios bomberos y el material necesario para evacuar a los heridos. La cosa se complica. Debido a las gruesas paredes de hormigón de la finca se precisa cautela a la hora de abrir los agujeros para no herir a ninguna víctima.
A la vez que descienden, tienen que ir asegurando el camino de vuelta, por lo que además de las cuerdas con las que van atados, apuntalan el lugar para eludir posibles derrumbes. Encuentran a las víctimas y comienza la subida. Una vez rescatadas ya sólo faltan los heridos de la planta sótano, en donde se repitió el mismo proceso que en los pisos superiores.
Cuatro horas de labor
Tal y como aseguró Antonio Rodas, jefe de la sección de Formación y Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, en el caso de que el accidente hubiera sido real, el ejercicio práctico, que duró unas cuatro horas, se hubiera convertido en momentos de pánico durante más de 16 horas. En esas cuatro horas, los bomberos trabajaron con equipos de última tecnología: cojines neumáticos, equipos hidráulicos de elevación, lanzas térmicas -funden el hormigón a una temperatura de hasta 1.200 grados- y martillos percutores, para realizar los butrones que les permitieron descender.
Los 38 bomberos sevillanos participaron en esta actividad dentro de su periodo de formación como futuros bomberos, que ha durado 4 meses. En realidad, el estudio de este ejercicio comenzó cuatro días antes, cuando los bomberos se trasladaron al lugar del futuro derrumbe simulado para determinar la zona donde iban a trabajar.
Con respecto al resto de bomberos, los vascos, que contribuyeron a la causa, venían a Sevilla, según Carmen Urbieta, directora de Atención de Emergencias de Interior del Gobierno Vasco, en virtud de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, y para realizar un curso de desescombro y salvante porque «necesitábamos acciones formativas efectivas, y en la capital hispalense hay infraestructura para la preparación de los bomberos».
Urbieta añadía que por las «circunstancias» que se dan en el País Vasco, es «imprescindible» una buena cualificación del Cuerpo de Bomberos en el Plan de Emergencias Vasco.
Unas 5.000 actuaciones
En 2007, los bomberos hispalenses han intervenido alrededor de cinco mil avisos, afirmó el relaciones públicas del Cuerpo de Bomberos, Javier Rivas.
Rivas comentó además que estos ejercicios simulan algunas de las intervenciones que los bomberos han tenido que realizar de forma real en México o El Salvador, en los últimos desastres naturales ocurridos en la zona. En cualquier caso, y para cualquier otra consulta, no lo dude: llame al 080.
Los bomberos empiezan la subida a la cubierta donde, a partir de una primera inspección, encuentran cuatro accidentados, que cuidadosamente pero con rapidez, y ayudados por sanitarios, van bajando uno tras otro por las escaleras montados en camillas. Sin embargo, encuentran obstáculos. Falta material y urge el traslado de algunos heridos al hospital más cercano. Piden los helicópteros. A los quince minutos aterriza en una zona señalizada previamente con botes de humo el primer helicóptero de la DGT para proporcionar material, pasados diez minutos, el de la Policía Nacional llega para trasladar a una de las víctimas más graves.
Rescate en otras plantas
Una vez evacuadas las personas de la cubierta comienza el descenso a las dos plantas inferiores. Para ello, realizan una primera «cata». Abren un orificio en el suelo y meten una pequeña cámara que les hará saber el estado del interior del inmueble y la localización de posibles víctimas, asimismo con un medidor de gas, se aseguran de que no hay ningún escape que pueda causar alguna explosión. Una vez inspeccionado el lugar, inician la apertura de grandes huecos para poner penetrar varios bomberos y el material necesario para evacuar a los heridos. La cosa se complica. Debido a las gruesas paredes de hormigón de la finca se precisa cautela a la hora de abrir los agujeros para no herir a ninguna víctima.
A la vez que descienden, tienen que ir asegurando el camino de vuelta, por lo que además de las cuerdas con las que van atados, apuntalan el lugar para eludir posibles derrumbes. Encuentran a las víctimas y comienza la subida. Una vez rescatadas ya sólo faltan los heridos de la planta sótano, en donde se repitió el mismo proceso que en los pisos superiores.
Cuatro horas de labor
Tal y como aseguró Antonio Rodas, jefe de la sección de Formación y Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos de Sevilla, en el caso de que el accidente hubiera sido real, el ejercicio práctico, que duró unas cuatro horas, se hubiera convertido en momentos de pánico durante más de 16 horas. En esas cuatro horas, los bomberos trabajaron con equipos de última tecnología: cojines neumáticos, equipos hidráulicos de elevación, lanzas térmicas -funden el hormigón a una temperatura de hasta 1.200 grados- y martillos percutores, para realizar los butrones que les permitieron descender.
Los 38 bomberos sevillanos participaron en esta actividad dentro de su periodo de formación como futuros bomberos, que ha durado 4 meses. En realidad, el estudio de este ejercicio comenzó cuatro días antes, cuando los bomberos se trasladaron al lugar del futuro derrumbe simulado para determinar la zona donde iban a trabajar.
Con respecto al resto de bomberos, los vascos, que contribuyeron a la causa, venían a Sevilla, según Carmen Urbieta, directora de Atención de Emergencias de Interior del Gobierno Vasco, en virtud de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, y para realizar un curso de desescombro y salvante porque «necesitábamos acciones formativas efectivas, y en la capital hispalense hay infraestructura para la preparación de los bomberos».
Urbieta añadía que por las «circunstancias» que se dan en el País Vasco, es «imprescindible» una buena cualificación del Cuerpo de Bomberos en el Plan de Emergencias Vasco.
Unas 5.000 actuaciones
En 2007, los bomberos hispalenses han intervenido alrededor de cinco mil avisos, afirmó el relaciones públicas del Cuerpo de Bomberos, Javier Rivas.
Rivas comentó además que estos ejercicios simulan algunas de las intervenciones que los bomberos han tenido que realizar de forma real en México o El Salvador, en los últimos desastres naturales ocurridos en la zona. En cualquier caso, y para cualquier otra consulta, no lo dude: llame al 080.
El loro tropical anida en Sevilla
Sevilla se está llenando de exotismo. El suave clima durante todo el año está propiciando que varias colonias de loros tropicales se asienten en nuestra capital. Aunque, todo empieza por el descuido, queriendo o sin querer, de unos cuantos. Estos «descuidados» adquieren las aves en establecimientos de venta de animales domésticos. No obstante, el verdadero motivo de que estas poblaciones de loros estén surgiendo en las ciudades de todos el mundo es, por una parte, porque su entorno natural está desapareciendo por la mano del hombre, y por otra parte, la avidez de cazadores furtivos que negocian con estos animales para venderlos a un módico precio a las tiendas de animales.
En Sevilla, estos loros han tomado como nuevo hogar parques como Amate y Miraflores. En el primero, operarios de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, han llegado a contabilizar hasta una veintena de estas aves. Allí, cada mañana, los que deciden dar un paseo por el parque disfrutan del colorido y sonido de estas aves cuando van volando de un árbol a otro buscando comida. Aunque, no todo es de color de rosa. Varios vecinos residentes cerca del Parque de Miraflores se quejan del sonido que emiten estos pájaros, ya que éstos suelen anidar cerca de las viviendas más cercanas al parque.
Peligro a la vista
Por otro lado, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Sevilla advierte que «cualquier animal que no pertenece a un ecosistema de alguna forma afecta al hábitat, -y con respecto a estas aves aseguraba que-, se comen el grano que normalmente comen las aves propias del lugar y una serie de plantas que hasta ahora habían permanecido intactas».
La Sociedad Protectora afirma que hasta el momento no se ha planteado «un verdadero peligro», porque la cota de estos animales no ha pasado ciertos límites. Asimismo, asevera que en el momento que sobrepasen una «cota decente» se procederá a realizar un estudio exhaustivo para dar solución al problema y determinar qué especies exóticas son las que anidan en nuestra ciudad.
De la tienda al parque
Los loros tropicales, algunas veces, se compran cuando aún no han alcanzado el tamaño final, así, los clientes sacan de las tiendas a estos animales cuando miden tan sólo ocho centímetros. Sin embargo, al poco tiempo, algunos de estos llegan a alcanzar hasta el metro y medio de longitud. Otras veces, el tamaño de estos animales y el sonido que emiten es un gran punto de atracción para los más pequeños de la casa.
Tanto en un caso como en otro, el destino de estos animales suele ser nefasto, aunque los más afortunados son llevados, por sus dueños, a parques zoológicos. La mayoría de los que adquieren estos animales, y luego quieren deshacerse de ellos, optan por abandonarlos en un paraje en el que , según dicen, pueden estar a gusto. Pero, nada más alejado de la realidad, esta decisión puede conllevar un peligro importante para las miles de especies, tanto animales como vegetales, que habitan en el lugar.
Los inseparables
Los operarios del Parque Amate hablaban de la existencia de más de una treintena de estas aves en 2006. «Este año se ven menos, pero hemos visto los nidos de estos pájaros, por lo que, seguramente, recuperen rápidamente la colonia que tenían el pasado año».
Si bien, estos nuevos moradores de los parque sevillanos están asentándose cada vez más, no son los únicos. Una raza de loro que se está poniendo de «moda» entre el público infantil también está anidando en los parques de la capital hispalense. Se trata del «inseparable», un guacamayo de origen amazónico, que tiene como peculiaridad establecer un vínculo de hermandad con su dueño o con otra ave de su raza. Uno de los operarios del parque afirmaba que «algunos niños, y otros no tan niños, habían estado merodeando en el Parque Amate en busca de esta especie. Y más de uno consiguió llevarse a su «nuevo amiguito» a casa». También, este tipo de ave, ha sido vista por vecinos del entorno de Miraflores en el parque. Otros de los operarios de Amate reconoce que muchas personas han intentado atrapar a estos loros, aunque sin mucha suerte.
En Sevilla, estos loros han tomado como nuevo hogar parques como Amate y Miraflores. En el primero, operarios de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, han llegado a contabilizar hasta una veintena de estas aves. Allí, cada mañana, los que deciden dar un paseo por el parque disfrutan del colorido y sonido de estas aves cuando van volando de un árbol a otro buscando comida. Aunque, no todo es de color de rosa. Varios vecinos residentes cerca del Parque de Miraflores se quejan del sonido que emiten estos pájaros, ya que éstos suelen anidar cerca de las viviendas más cercanas al parque.
Peligro a la vista
Por otro lado, la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Sevilla advierte que «cualquier animal que no pertenece a un ecosistema de alguna forma afecta al hábitat, -y con respecto a estas aves aseguraba que-, se comen el grano que normalmente comen las aves propias del lugar y una serie de plantas que hasta ahora habían permanecido intactas».
La Sociedad Protectora afirma que hasta el momento no se ha planteado «un verdadero peligro», porque la cota de estos animales no ha pasado ciertos límites. Asimismo, asevera que en el momento que sobrepasen una «cota decente» se procederá a realizar un estudio exhaustivo para dar solución al problema y determinar qué especies exóticas son las que anidan en nuestra ciudad.
De la tienda al parque
Los loros tropicales, algunas veces, se compran cuando aún no han alcanzado el tamaño final, así, los clientes sacan de las tiendas a estos animales cuando miden tan sólo ocho centímetros. Sin embargo, al poco tiempo, algunos de estos llegan a alcanzar hasta el metro y medio de longitud. Otras veces, el tamaño de estos animales y el sonido que emiten es un gran punto de atracción para los más pequeños de la casa.
Tanto en un caso como en otro, el destino de estos animales suele ser nefasto, aunque los más afortunados son llevados, por sus dueños, a parques zoológicos. La mayoría de los que adquieren estos animales, y luego quieren deshacerse de ellos, optan por abandonarlos en un paraje en el que , según dicen, pueden estar a gusto. Pero, nada más alejado de la realidad, esta decisión puede conllevar un peligro importante para las miles de especies, tanto animales como vegetales, que habitan en el lugar.
Los inseparables
Los operarios del Parque Amate hablaban de la existencia de más de una treintena de estas aves en 2006. «Este año se ven menos, pero hemos visto los nidos de estos pájaros, por lo que, seguramente, recuperen rápidamente la colonia que tenían el pasado año».
Si bien, estos nuevos moradores de los parque sevillanos están asentándose cada vez más, no son los únicos. Una raza de loro que se está poniendo de «moda» entre el público infantil también está anidando en los parques de la capital hispalense. Se trata del «inseparable», un guacamayo de origen amazónico, que tiene como peculiaridad establecer un vínculo de hermandad con su dueño o con otra ave de su raza. Uno de los operarios del parque afirmaba que «algunos niños, y otros no tan niños, habían estado merodeando en el Parque Amate en busca de esta especie. Y más de uno consiguió llevarse a su «nuevo amiguito» a casa». También, este tipo de ave, ha sido vista por vecinos del entorno de Miraflores en el parque. Otros de los operarios de Amate reconoce que muchas personas han intentado atrapar a estos loros, aunque sin mucha suerte.
sábado, 12 de enero de 2008
Nuestra piel, en buenas manos
La Unidad de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío, que atiende al año a cerca de 800 menores, ha dado un salto cualitativo en la atención a estos pacientes. Los especialistas de pediatría dermatológica veían la necesidad de incorporar en el hospital una consulta especializada para evitar que niños con patologías severas tuvieran que «emigrar» al terreno de lo privado o a hospitales de Madrid, Navarra o Barcelona para ser tratados. En Andalucía, el 10% de los niños vienen al mundo con algún tipo de angioma -tumor vascular conocido popularmente como «antojo»-, y de ellos, el 3% nacen con un tipaje más importante. «Físicamente se les reconocen manchas rojas en la cara, que en algunos casos crecen de forma muy acelerada», asegura el jefe de Dermatología, Julián Conejo-Mir, quien añade, «los padres quedaban muy angustiados y teníamos que resolver este asunto». En junio de este mismo año nace una unidad multidisciplinar (con los fondos del mismo hospital), por la que se ha agilizado el reconocimiento y tratamiento de los pacientes al trabajar a tiempo real con otras unidades: maxilofacial, cirugía estética, cardiovascular, radiología, etc. Aunque, para ello, el hospital ha tenido la necesidad de incorporar una tecnología de última generación. Ya contaba con una alta cualificación que lo reconocía como centro de referencia de enfermedades cardiovasculares en Andalucía, ésta consistía en primer lugar en un tipo de láser, el de anhídrido carbónico, para la destrucción de tumores; otra, la terapia fotodinámica -curación del cáncer en la que no se precisa cirugía, por cremas—; además de ello, la unidad de cirugía micrográfica mohs -método por el que se extirpa el cáncer al microscopio y por el que el 90% de los tumores de piel difíciles se curan-, y por último, para detectar precozmente el melanoma, la dermatoscopia digital. Ahora, lo que el hospital ha incorporado ha sido un sistema de láser decolorante pulsado -que ha supuesto para el hospital una inversión de unos 120.000 euros-, para tratar a esos niños que tenían que irse fuera. Este avance supone por una parte, económicamente un ahorro considerable, ya que el SAS o la familia que acudía a clínicas privadas, tenía que desembolsar unos 9.000 euros por el tratamiento en centrso fuera de la red hospitalaria andaluza.
Por otra parte, tal y como afirma el dermatólogo infantil, José Bernabeu Wittel, «la calidad en la atención al paciente aumenta. No podíamos seguir sin atender bien a los niños que venían con problemas».Por otro lado, este nuevo protocolo de actuación en el Servicio de Dermatología incorpora un método para agilizar las listas de espera, como asegura Conejo-Mir, para evitar «paseos innecesarios». Por ejemplo, una persona acude a su médico de cabecera porque se ha detectado una mancha extraña en la piel, el mismo médico entonces hace una fotografía de la mancha y la envía por intranet, sistema de correo electrónico interno del servicio sanitario, a la unidad de dermatología del hospital. Allí, en 24 horas diagnostican la imagen y responden al médico de cabecera advirtiéndole de que el paciente tiene que acudir urgentemente al hospital o por el contrario es una patología simple que no necesita de la atención de un especialista.
Por otra parte, tal y como afirma el dermatólogo infantil, José Bernabeu Wittel, «la calidad en la atención al paciente aumenta. No podíamos seguir sin atender bien a los niños que venían con problemas».Por otro lado, este nuevo protocolo de actuación en el Servicio de Dermatología incorpora un método para agilizar las listas de espera, como asegura Conejo-Mir, para evitar «paseos innecesarios». Por ejemplo, una persona acude a su médico de cabecera porque se ha detectado una mancha extraña en la piel, el mismo médico entonces hace una fotografía de la mancha y la envía por intranet, sistema de correo electrónico interno del servicio sanitario, a la unidad de dermatología del hospital. Allí, en 24 horas diagnostican la imagen y responden al médico de cabecera advirtiéndole de que el paciente tiene que acudir urgentemente al hospital o por el contrario es una patología simple que no necesita de la atención de un especialista.
jueves, 10 de enero de 2008
La otra cara del milagro oriental
El asentamiento y florecimiento masivo de los comercios orientales en Sevilla ha propiciado que una marea de personas de origen chino llegue a la ciudad, sobre todo desde 2001, aunque muchas veces creando grandes imperios de talleres ilegales para autoabastecerse. Agentes del Grupo II de la Unidad contra las redes de inmigración ilegal y falsedades documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación (Ucrif) aseguraban que las zonas en España donde más se han localizado este tipo de talleres ilegales es en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. En la capital hispalense, desde 2001 ha aumentado la intercepción de estos talleres por la Policía Nacional, llegando a desmantelar más de 20 «factorías de explotación». Las zonas en las que se han localizado este tipo de establecimientos fueron el Cerro del Águila, Palmete, Su Eminencia, Nervión, El Cerezo y Polígono Aeropuerto.
La investigación por parte de la Brigada de Extranjería comienza cuando tienen conocimiento, a través de vecinos o comerciantes de la zona, de que existe un posible taller chino clandestino que pueda estar vulnerando el derecho de los ciudadanos extranjeros y de los trabajadores. Más tarde, ya fijada la fecha, los agentes proceden a inspeccionar el local. Habitualmente, estos talleres trabajan al por mayor y en ellos se puede encontrar una media de 20 operarios de origen chino trabajando para el comercio textil, en primer lugar, y de artículos de droguería, decoración y juguetería.
En ocasiones, cuando los agentes registraban algún almacén o taller clandestino encontraban zulos donde esconder a los trabajadores cuando la Policía merodeaba el lugar. Para no ser «pillados» y como última opción, cuando son acosados por la Policía, pronto cambian de lugar de trabajo antes de que la Justicia pueda actuar, acabando en otro taller de cualquier provincia o en un restaurante o bazar.
En los últimos seis meses el número de detenidos de nacionalidad china indocumentado asciende a más de 45.
Pase ilegal por los aeropuertos
Del aspecto legal o ilegal de la llegada masiva de inmigrantes de nacionalidad china a la capital hispalense y la instalación de éstos y formación de comercios orientales, los agentes de la Ucrif, explicaban que se pueden realizar a través de tres vías. La primera de ellas de forma legal, adquiriendo el trabajador en su país de origen, en este caso China, el visado de trabajo tipo D -de larga duración- para venir a España a trabajar. Así, trabajarían en restaurantes, bazares o cualquier tipo de establecimiento con licencia y donde los operarios estarían dados de alta en la Seguridad Social. Si estas personas estuvieran más de dos años trabajando de forma legal y pudiendo acreditar que eso es cierto adquirirían la nacionalidad española.
La segunda forma, el taller dispone de licencia de apertura, aunque con respecto a la estancia de los trabajadores habría una ilicitud penal contra el derecho de éstos, ya que, se encuentran en una situación de coacción. En este caso, los trabajadores llegan al país por su propia cuenta con visado tipo C -de corta duración-, que al finalizar el tiempo estipulado en el permiso se quedan de forma ilegal.
Por último, entran en juego los grupos mafiosos que traen a posibles trabajadores de forma ilegal. Grupos organizados captan a personas de las zonas más deprimidas de China, próximas a la capital, Pekín, como Zegian y les proporcionan una «bolsa de viaje». Ésta comprendería pasaporte, visado turístico, de 90 días, y cierta cantidad de dinero, aproximadamente 2.000 euros para enseñar en la frontera y pasar como turista. En el viaje van acompañados por «pasadores» hasta llegar al aeropuerto donde contactarían con el «controlador». Esta persona pondría en contacto a los viajeros con el taller en el que trabajarían. Al mismo tiempo, el controlador les quita el pasaporte y visado y pasarían a estar endeudados, una deuda que asciende alrededor de 15.000 euros.
A partir de ahí, la persona de nacionalidad china, ya instalada en la ciudad que ha sido destinada, empieza a trabajar hasta que paga la cantidad de dinero, con intereses, que la mafia le ha prestado. Esta tercera vía, supone la explotación total de las personas, sin las condicioines de seguridad e higiene precisas, que trabajan en el taller en cuestión.
Desde 2001, el florecimiento y abastecimiento de los comercios asiáticos ha despertado las sospechas sobre su «legalidad». En los últimos seis meses fueron detenidas más de 45 personas de origen chino.
La investigación por parte de la Brigada de Extranjería comienza cuando tienen conocimiento, a través de vecinos o comerciantes de la zona, de que existe un posible taller chino clandestino que pueda estar vulnerando el derecho de los ciudadanos extranjeros y de los trabajadores. Más tarde, ya fijada la fecha, los agentes proceden a inspeccionar el local. Habitualmente, estos talleres trabajan al por mayor y en ellos se puede encontrar una media de 20 operarios de origen chino trabajando para el comercio textil, en primer lugar, y de artículos de droguería, decoración y juguetería.
En ocasiones, cuando los agentes registraban algún almacén o taller clandestino encontraban zulos donde esconder a los trabajadores cuando la Policía merodeaba el lugar. Para no ser «pillados» y como última opción, cuando son acosados por la Policía, pronto cambian de lugar de trabajo antes de que la Justicia pueda actuar, acabando en otro taller de cualquier provincia o en un restaurante o bazar.
En los últimos seis meses el número de detenidos de nacionalidad china indocumentado asciende a más de 45.
Pase ilegal por los aeropuertos
Del aspecto legal o ilegal de la llegada masiva de inmigrantes de nacionalidad china a la capital hispalense y la instalación de éstos y formación de comercios orientales, los agentes de la Ucrif, explicaban que se pueden realizar a través de tres vías. La primera de ellas de forma legal, adquiriendo el trabajador en su país de origen, en este caso China, el visado de trabajo tipo D -de larga duración- para venir a España a trabajar. Así, trabajarían en restaurantes, bazares o cualquier tipo de establecimiento con licencia y donde los operarios estarían dados de alta en la Seguridad Social. Si estas personas estuvieran más de dos años trabajando de forma legal y pudiendo acreditar que eso es cierto adquirirían la nacionalidad española.
La segunda forma, el taller dispone de licencia de apertura, aunque con respecto a la estancia de los trabajadores habría una ilicitud penal contra el derecho de éstos, ya que, se encuentran en una situación de coacción. En este caso, los trabajadores llegan al país por su propia cuenta con visado tipo C -de corta duración-, que al finalizar el tiempo estipulado en el permiso se quedan de forma ilegal.
Por último, entran en juego los grupos mafiosos que traen a posibles trabajadores de forma ilegal. Grupos organizados captan a personas de las zonas más deprimidas de China, próximas a la capital, Pekín, como Zegian y les proporcionan una «bolsa de viaje». Ésta comprendería pasaporte, visado turístico, de 90 días, y cierta cantidad de dinero, aproximadamente 2.000 euros para enseñar en la frontera y pasar como turista. En el viaje van acompañados por «pasadores» hasta llegar al aeropuerto donde contactarían con el «controlador». Esta persona pondría en contacto a los viajeros con el taller en el que trabajarían. Al mismo tiempo, el controlador les quita el pasaporte y visado y pasarían a estar endeudados, una deuda que asciende alrededor de 15.000 euros.
A partir de ahí, la persona de nacionalidad china, ya instalada en la ciudad que ha sido destinada, empieza a trabajar hasta que paga la cantidad de dinero, con intereses, que la mafia le ha prestado. Esta tercera vía, supone la explotación total de las personas, sin las condicioines de seguridad e higiene precisas, que trabajan en el taller en cuestión.
Desde 2001, el florecimiento y abastecimiento de los comercios asiáticos ha despertado las sospechas sobre su «legalidad». En los últimos seis meses fueron detenidas más de 45 personas de origen chino.
martes, 8 de enero de 2008
Los McCann sevillanos
El caso de la niña británica de cuatro años Madeleine McCann, o el de los canarios Yeremi Vargas y Sara Morales, son algunas de las desapariciones que en 2007 -y desde 2006 en el suceso de Sara- han llenado páginas y páginas de los diarios, pero, ni mucho menos son los únicos. Aquí, en Sevilla, vemos estas desapariciones como hechos alejados a nuestra ciudad, a lo cotidiano. Portugal, las Islas Canarias... No obstante, un total de 635 casos de desaparecidos inundan las bases de datos tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional. Desaparece un menor
La desaparición de un menor es siempre inquietante porque la mayoría de ellos no tienen todavía autonomía propia para desenvolverse en circunstancias adversas. Empieza el trabajo. Una persona denuncia la desaparición de su hijo a un coche patrulla que circula por el lugar. Ese coche avisa a todos los demás patrulleros, que en ese momento se encuentran de servicio, de las características físicas del desaparecido -que ya ha proporcionado el denunciante- y se comienza a rastrear la zona. Por suerte, más del 80 por ciento de las denuncias se resuelven a las pocas horas.
Se da el caso de que el menor se ha ido a casa de un amigo, que ha salido al parque y vuelve a la hora de cenar, o se ha perdido pero un coche de la Policía o de la Guardia Civil lo ha logrado localizar en un perímetro no muy lejano al lugar de donde desapareció. Si bien, el resto de los casos requieren de un dispositivo de búsqueda más amplio y específico. Y es que, si ese primer rastreo ha resultado negativo, se empieza a pensar en otro tipo de que no sea la mera distracción del niño -de tipo criminal-, por lo que, se intenta averiguar qué personas han podido llevarse al menor.
Se comienza por un interrogatorio al núcleo más cercano del niño, padres y hermanos, aunque si éstos no desprenden nada sospechoso se amplia al resto de familiares, conocidos y vecinos, además, de intervenir las cámaras de seguridad de distintos comercios, de tráfico, etc., y de realizar un rastreo más profundo.
El tercer paso corresponde a la realización de otro tipo de gestiones como pinchar las líneas telefónicas, pedir datos de posibles sospechosos a las Administraciones precisas, etc., en general, todo lo que conlleva una labor de investigación más a fondo.
Tras estos dispositivos, en Sevilla, la Policía Nacional y la Guardia Civil consiguen localizar y reintegrar en sus familias cerca del 97 por ciento de los desaparecidos. «No tenemos casos preocupantes, y la mayoría de ellos los resolvemos bastante rápido», aseguran los agentes de la Unidad Orgánica Judicial de la Guardia Civil.
Sin embargo, a lo que Sevilla y su provincia se refiere, ese 3 por ciento de menores que no aparecen tiene que ver con los que se escapan de los centros de menores, que en su mayoría suelen ser menores inmigrantes. «Tenemos en la base de datos a 9 desaparecidos en 2006, y 3 en 2005, que corresponden a menores extranjeros que huyen de los centros de acogida», explican los agentes de la Guardia Civil, quienes aseguran que se escapan porque vinieron a España con el fin de llegar a otras ciudades europeas. «Conversamos con los educadores y otros menores extranjeros de los centros y nos explicaban que éstos les habían trasmitido su intención de marcharse».
Tras la huella del adulto
En el caso de las desapariciones de personas adultas, en Sevilla, tal y como afirma el jefe de Homicidios de la Policía Nacional, la labor de investigación toma otro color. Como en el caso de los niños, en primer lugar se rastrea la zona de la que se le vio por última vez y se interroga a las personas de su entorno. Paso seguido se «extrema la vigilancia en las salidas de las ciudades, aeropuerto, estaciones de trenes y autobuses, así como la utilización de las tarjetas de crédito, ya que son muchos los que simplemente deciden abandonar su hogar», asegura.
Por otro lado, están las personas mayores que se desorientan debido a una pérdida de memoria. El único caso que en 2004 la Guardia Civil no pudo resolver fue el protagonizado por Francisco G.G., un hombre de 63 años, que se escapó y desorientó de un centro de salud mental el 18 de marzo de dicho año. Francisco, sin familia, necesitaba por una parte de alguien para poder andar y por otro una medicación diaria, aún así, se fugó de un centro de Cáritas de salud mental que hay en Carmona.
El coordinador regional de Cáritas dio el aviso a la Guardia Civil, y esta montó un dispositivo para intentar localizarlo: se rastreó toda la zona con perros y helicópteros, se hizo hincapié en los pozos y zanjas que pudiera haber por los alrededores, se preguntó a vecinos y posibles testigos de establecimientos cercanos al centro, pero nunca más se supo de Francisco. La Guardia Civil no espera ya un buen desenlace para este caso, sin embargo, «algunos vecinos del pueblo, de vez en cuando, llaman porque han creído verlo», afirman los agentes de la Unidad Orgánica.
La desaparición de un menor es siempre inquietante porque la mayoría de ellos no tienen todavía autonomía propia para desenvolverse en circunstancias adversas. Empieza el trabajo. Una persona denuncia la desaparición de su hijo a un coche patrulla que circula por el lugar. Ese coche avisa a todos los demás patrulleros, que en ese momento se encuentran de servicio, de las características físicas del desaparecido -que ya ha proporcionado el denunciante- y se comienza a rastrear la zona. Por suerte, más del 80 por ciento de las denuncias se resuelven a las pocas horas.
Se da el caso de que el menor se ha ido a casa de un amigo, que ha salido al parque y vuelve a la hora de cenar, o se ha perdido pero un coche de la Policía o de la Guardia Civil lo ha logrado localizar en un perímetro no muy lejano al lugar de donde desapareció. Si bien, el resto de los casos requieren de un dispositivo de búsqueda más amplio y específico. Y es que, si ese primer rastreo ha resultado negativo, se empieza a pensar en otro tipo de que no sea la mera distracción del niño -de tipo criminal-, por lo que, se intenta averiguar qué personas han podido llevarse al menor.
Se comienza por un interrogatorio al núcleo más cercano del niño, padres y hermanos, aunque si éstos no desprenden nada sospechoso se amplia al resto de familiares, conocidos y vecinos, además, de intervenir las cámaras de seguridad de distintos comercios, de tráfico, etc., y de realizar un rastreo más profundo.
El tercer paso corresponde a la realización de otro tipo de gestiones como pinchar las líneas telefónicas, pedir datos de posibles sospechosos a las Administraciones precisas, etc., en general, todo lo que conlleva una labor de investigación más a fondo.
Tras estos dispositivos, en Sevilla, la Policía Nacional y la Guardia Civil consiguen localizar y reintegrar en sus familias cerca del 97 por ciento de los desaparecidos. «No tenemos casos preocupantes, y la mayoría de ellos los resolvemos bastante rápido», aseguran los agentes de la Unidad Orgánica Judicial de la Guardia Civil.
Sin embargo, a lo que Sevilla y su provincia se refiere, ese 3 por ciento de menores que no aparecen tiene que ver con los que se escapan de los centros de menores, que en su mayoría suelen ser menores inmigrantes. «Tenemos en la base de datos a 9 desaparecidos en 2006, y 3 en 2005, que corresponden a menores extranjeros que huyen de los centros de acogida», explican los agentes de la Guardia Civil, quienes aseguran que se escapan porque vinieron a España con el fin de llegar a otras ciudades europeas. «Conversamos con los educadores y otros menores extranjeros de los centros y nos explicaban que éstos les habían trasmitido su intención de marcharse».
Tras la huella del adulto
En el caso de las desapariciones de personas adultas, en Sevilla, tal y como afirma el jefe de Homicidios de la Policía Nacional, la labor de investigación toma otro color. Como en el caso de los niños, en primer lugar se rastrea la zona de la que se le vio por última vez y se interroga a las personas de su entorno. Paso seguido se «extrema la vigilancia en las salidas de las ciudades, aeropuerto, estaciones de trenes y autobuses, así como la utilización de las tarjetas de crédito, ya que son muchos los que simplemente deciden abandonar su hogar», asegura.
Por otro lado, están las personas mayores que se desorientan debido a una pérdida de memoria. El único caso que en 2004 la Guardia Civil no pudo resolver fue el protagonizado por Francisco G.G., un hombre de 63 años, que se escapó y desorientó de un centro de salud mental el 18 de marzo de dicho año. Francisco, sin familia, necesitaba por una parte de alguien para poder andar y por otro una medicación diaria, aún así, se fugó de un centro de Cáritas de salud mental que hay en Carmona.
El coordinador regional de Cáritas dio el aviso a la Guardia Civil, y esta montó un dispositivo para intentar localizarlo: se rastreó toda la zona con perros y helicópteros, se hizo hincapié en los pozos y zanjas que pudiera haber por los alrededores, se preguntó a vecinos y posibles testigos de establecimientos cercanos al centro, pero nunca más se supo de Francisco. La Guardia Civil no espera ya un buen desenlace para este caso, sin embargo, «algunos vecinos del pueblo, de vez en cuando, llaman porque han creído verlo», afirman los agentes de la Unidad Orgánica.
jueves, 3 de enero de 2008
Descubriendo la ciudad
Se abre, a partir de enero, además de las citas de "Arte en la Hispalense", un mirador hacia los lugares más emblemáticos de la ciudad de Sevilla. Asimismo, recorreremos refugios en la capital a través de imágenes que pondrán de manifiesto que no sólo Sevilla se destaca por monumentos históricos como la Giralda, la Torre del Oro o el Real Alcázar. En el primer número de esta nueva publicación, titulada "Rincones de Sevilla" , descubriremos el "Oasis del Distrito Este", el Parque Amate. Un rincón creado en 1987, considerado el segundo parque urbano más grande de Sevilla, después del Parque de Los Príncipes.
miércoles, 2 de enero de 2008
Eventos en Sevilla
martes, 1 de enero de 2008
LLega el frío, vuelve el asma
Según el neumólogo Antonio Pereira Vega, el cinco por ciento de la población infantil y el diez por ciento de los adultos en Sevilla, unas 70.000 personas, padecen asma. «El asma es una enfermedad crónica, no estacional», con estas palabras comenzaba el presidente de la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur) y responsable de la Unidad de Asma del Hospital Virgen del Rocío, Francisco Javier Álvarez Gutiérrez, en la presentación de la campaña.
Y es que, de los casi 600.000 asmáticos que existen en Andalucía, el 45 por ciento abandona la medicación recetada por su médico, sobre todo, en las estaciones de otoño e invierno. En general, la población sostiene la falsa creencia de asociar el principio asmático con la primavera, no obstante, tal y como asegura Luis Manuel Entrenas Costa, neumólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, es en las temporadas de otoño e invierno cuando las personas asmáticas tienen más posibilidades de sufrir crisis agudas, de ser hospitalizadas, e incluso de fallecer, por una parte, porque con el frío y la humedad el nivel de los ácaros del polvo crecen, y también aumenta la cifra de cuadros catarrales, y por otra, el abandono de la medicación. «Da pena que una enfermedad que tiene un tratamiento efectivo, las personas que la padecen sufran crisis y mueran por asma por no seguir el tratamiento, o por no saber administrárselo correctamente», lamentaba Álvarez.
«Respiramos contigo, protégete ahora», es el lema de la campaña con el que Neumosur pretende sensibilizar sobre el asma bronquial, una enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de las vías aéreas (bronquios) que causa episodios recurrentes de sensación de falta de aire y ahogo (disnea), pitos en el pecho con la respiración, tos y sensación de opresión en el pecho.
El doctor Álvarez apreciaba que hasta un 80% de los ataques de asma en los niños y un 60% en adultos están provocados por infecciones virales. «No falla. Es tener dos o tres días de frío intenso en la ciudad y al día siguiente, entre cinco y seis personas tienen que acudir a urgencias por crisis de asma. Unas dolencias que de usar bien el medicamento no tendrían problemas». además añadía que la gente suele confundir un catarro con el cuadro asmático. «Cuando el resfriado se prolonga hasta quince días, se escuchan pitos en el pecho y existe dificultad de respirar tras realizar ejercicio, es que algo falla», por lo que el doctor recomienda que a la más mínima duda se acuda al especialista.
Miedo al corticoides
Los doctores, en la presentación de la campaña, destacaron igualmente que uno de los motivos por los que se incrementan las crisis asmáticas es porque «la gente tiene miedo a los efectos secundarios de los corticoides». Los doctores aseguraron que el tratamiento con corticoides inhalado para el asma es una medicación segura cuando se aplica de forma continuada en pequeñas dosis y sin efectos secundarios. «Las mujeres embarazadas son las personas que antes abandonan el tratamiento por asma, y deben saber que el inhalador de corticoides no afecta en absoluto a feto. Es más, es aún más negativo una crisis de asma para el bebé que la propia medicación», explicaba Álvarez.
Los especialistas ahondaron en que desde los años 90 ha aumentado el número de pacientes con asma bronquial, debido sobre todo a la contaminación ambiental y a la exposición pasiva de los más pequeños al humo del tabaco en su entorno, «aunque en los últimos años estamos en un momento de estancamiento porque se ejercen más medidas de control». Por ello, insistieron en la necesidad de que los pacientes diagnosticados se sometan a su tratamiento «de forma continuada y durante todo el año», aunque piensen que los síntomas remiten una vez pasada la primavera.
Y es que, de los casi 600.000 asmáticos que existen en Andalucía, el 45 por ciento abandona la medicación recetada por su médico, sobre todo, en las estaciones de otoño e invierno. En general, la población sostiene la falsa creencia de asociar el principio asmático con la primavera, no obstante, tal y como asegura Luis Manuel Entrenas Costa, neumólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, es en las temporadas de otoño e invierno cuando las personas asmáticas tienen más posibilidades de sufrir crisis agudas, de ser hospitalizadas, e incluso de fallecer, por una parte, porque con el frío y la humedad el nivel de los ácaros del polvo crecen, y también aumenta la cifra de cuadros catarrales, y por otra, el abandono de la medicación. «Da pena que una enfermedad que tiene un tratamiento efectivo, las personas que la padecen sufran crisis y mueran por asma por no seguir el tratamiento, o por no saber administrárselo correctamente», lamentaba Álvarez.
«Respiramos contigo, protégete ahora», es el lema de la campaña con el que Neumosur pretende sensibilizar sobre el asma bronquial, una enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de las vías aéreas (bronquios) que causa episodios recurrentes de sensación de falta de aire y ahogo (disnea), pitos en el pecho con la respiración, tos y sensación de opresión en el pecho.
El doctor Álvarez apreciaba que hasta un 80% de los ataques de asma en los niños y un 60% en adultos están provocados por infecciones virales. «No falla. Es tener dos o tres días de frío intenso en la ciudad y al día siguiente, entre cinco y seis personas tienen que acudir a urgencias por crisis de asma. Unas dolencias que de usar bien el medicamento no tendrían problemas». además añadía que la gente suele confundir un catarro con el cuadro asmático. «Cuando el resfriado se prolonga hasta quince días, se escuchan pitos en el pecho y existe dificultad de respirar tras realizar ejercicio, es que algo falla», por lo que el doctor recomienda que a la más mínima duda se acuda al especialista.
Miedo al corticoides
Los doctores, en la presentación de la campaña, destacaron igualmente que uno de los motivos por los que se incrementan las crisis asmáticas es porque «la gente tiene miedo a los efectos secundarios de los corticoides». Los doctores aseguraron que el tratamiento con corticoides inhalado para el asma es una medicación segura cuando se aplica de forma continuada en pequeñas dosis y sin efectos secundarios. «Las mujeres embarazadas son las personas que antes abandonan el tratamiento por asma, y deben saber que el inhalador de corticoides no afecta en absoluto a feto. Es más, es aún más negativo una crisis de asma para el bebé que la propia medicación», explicaba Álvarez.
Los especialistas ahondaron en que desde los años 90 ha aumentado el número de pacientes con asma bronquial, debido sobre todo a la contaminación ambiental y a la exposición pasiva de los más pequeños al humo del tabaco en su entorno, «aunque en los últimos años estamos en un momento de estancamiento porque se ejercen más medidas de control». Por ello, insistieron en la necesidad de que los pacientes diagnosticados se sometan a su tratamiento «de forma continuada y durante todo el año», aunque piensen que los síntomas remiten una vez pasada la primavera.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)