
Facua ha denunciado a Nutra Life Internacional (NLI) -empresa que hace unos meses cambió su nombre, a raíz de las múltiples denuncias de Facua, por el de «Paramarketing»- por un presunto delito «grave» contra la salud pública. «Desconocemos todavía quiénes son los imputados finales», asegura Sánchez. Sin embargo, la organización ha podido responsabilizar el fraude, por un lado, en un ciudadano de origen británico con residencia en Mijas (Málaga), Andrew Benson, y, por otro, en el griego Cristos Kritikopoulos, que no reside en España pero que figuraba como administrador único de NLI.
«Centenares» de afectados
Sánchez no supo precisar cuántos usuarios habían resultado afectados por la estafa, aunque manifiesta que recibieron «centenares» de correos electrónicos y llamadas de teléfono avisando de un producto que no «daba lo que prometía». Por lo que, se pusieron en contacto en julio de este año con el Servicio de Bioquímica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para analizar dos productos, un «adelgazante» y otro que prometía aumentar el busto femenino. Los resultados dilucidaron que contenían altas concentraciones de hormonas tiroideas y sexuales «peligrosas para la salud». El paso siguiente fue entregar esos datos, el 27 de julio, a la Guardia Civil, que comenzó la investigación.
Tras el desmantelamiento de la nave industrial en Málaga -donde se han decomisado más de 30 productos diferentes con supuestas propiedades terapéutico-sanitarias- y el arresto de estas dos personas, el caso ha quedado en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz.
Lo que ofertaban
L´Carnitin, 11 plantas que hacen adelgazar, cápsulas de vinagre de manzana, especias de Maggie Drozd o Adelgazamiento del Doctor Chang, son algunos de los productos que ofertaba NLI -que podían ser adquiridos por internet o vía teléfono-, que prometían perder «28 kilos en menos de 9 semanas sin dejar de comer», ni hacer «ningún tipo de gimnasia», gracias a una «fórmula secreta» con la que decían eliminar «las células lípidos que están enfermas», promesas que se leían en la publicidad de esta empresa. Además, junto a estos falsos adelgazantes, NLI también ha vendido «métodos» para hacer crecer las mamas, con productos como: Super Buste XL, Star Bust System y Maxi Buste. Facua aseguraba que la empresa vendía otros muchos productos. Así, recientemente la organización de consumidores denunció un libro que prometía convertir en millonarios a sus lectores.
NLI es una empresa de ámbito nacional, con productos fabricados por empresas de distintos países del mundo, que llevaba a cabo «inversiones millonarias» publicitarias en revistas y diarios de tirada nacional. Anuncios que aparecían «todas las semanas, prácticamente, en formatos de una, dos y hasta tres páginas». explica Sánchez. No obstante, el portavoz, matizó que ya en 2001 Facua denunciaba a una empresa, «Calipso», que anunciaba las mismas cápsulas de vinagre de manzana que ha publicitado NLI. «No sabemos si era la misma empresa con otro nombre u otra empresa que compraba los productos a las que los fabricaban»,
Sánchez apunta que son una «multitud» las empresas implicadas a nivel internacional, porque, esos productos que no se hacen en España, se han vendido a otros países.
La Guardia Civil desmantela una empresa que vendía productos que prometían adelgazar gracias a una «fórmula secreta». Algunos contenían altas concentraciones de hormonas peligrosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario