lunes, 31 de diciembre de 2007

Un gran abanico anunciará las Fiestas de la Primavera

«Para mí, las fiestas de la primavera simbolizan una explosión de colores y olores, con ritmo y mucho movimiento, y eso es lo que he querido plasmar en el cartel a través del bordado», aseguraba ayer Concha Ybarra, autora del cartel de las Fiestas de la Primavera de 2008, en la presentación. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, destacó los grandes éxitos que ha cosechado Concha Ybarra motivo por el cual la han seleccionado para que formase parte de la larga lista de grandes pintores que han colaborado con el Consistorio hispalense para la elaboración del cartel.
El cartel, de 1,85 de largo por 1,25 metros de ancho, contiene una simbología típica de las fiestas sevillanas de la primavera. Así, en la esquina superior izquierda se reconoce los bordados de un manto de una Virgen evocando a la Semana Santa junto a una «luna llena del Viernes Santo», dijo Concha, también, en la esquina superior derecha, un nazareno con el escudo de la Hermandad de El Silencio; a sus pies, un capote torero, eludiendo a la temporada taurina en la capital; y en el centro de la composición, los brazos de una gitana portando un abanico, como alusión a la Feria de Abril. Lápices de colores -rojo, amarillo, verde limón, etc.-, acrílicos y grafitos, son los materiales que la autora del cartel ha utilizado para confeccionarlo.
Concha, gran aficionada a la fotografía y primera mujer que elabora el cartel de las Fiestas de la Primavera, regenta actualmente un taller en la calle Santa Ana que utiliza como estudio. El último trabajo que realizó fue el cartel del ciclo de danza en Itálica, aunque a sus espaldas rezan decenas de exposiciones, sobre todo, basadas en bodegones y paisajes. Unas obras de pequeño y medio tamaño. Por ese motivo, el proyecto del cartel de las Fiestas de la Primavera suponía un «reto» para la pintora, aunque, tal y como afirmó Monteseirín, «ha sabido salvar con mucha exquisitez».
El alcalde también tuvo unas palabras de recuerdo a las personas que hacen posible el buen funcionamiento de la Feria de Abril y la Semana Santa.

Cuando la vida cuesta, sólo, un riñón

Isabel, de 52 años, y Maribel, de 30, fueron dos valientes mujeres que se negaron a ver como la vida de un familiar se iba apagando poco a poco por culpa de una enfermedad renal que obligaba a mantenerlos dependientes de una máquina de diálisis. Decidieron donarles un riñón, y ambas coinciden, en que, tras la operación, han conocido a dos personas totalmente nuevas, ahora, con ganas de vivir.
La lacra de la negativa a la donación de órganos, tanto de donante vivo como cadavérico, está menguando. Primero, por el avance en la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías, como la cirugía laparoscópica, y por otra parte, y debido a una gran campaña de concienciación, cada vez menos personas dicen «no» a la donación de vida cuando un familiar desgraciadamente la pierde. Hace unas semanas, un caso de intento de donación nos conmocionaba a todos. Rocío, una vecina de la localidad de Camas, menor de edad, pidió al juez permiso para donar parte de su hígado a Noara, su hija de cinco meses. Nos encontramos con un caso de madre coraje, que no es simil a las protagonistas de esta historia.
Laparoscopia, calidad de vida
Desde abril de 2005, el Hospital Virgen del Rocío ha realizado 19 intervenciones laparoscópicas de donanción de un riñón de donante vivo. Este año, de los 61 trasplantes realizados, siete ha sido de donantes vivos.Esta técnica reduce los riesgos que entrañaba la donación de riñón tradicional. Menos centímetros de incisión -en concreto cuatro-, menos infecciones -las heridas son más pequeñas-, disminuye el tiempo de recuperación -en 72 horas el donante se marcha a casa-.
Antes, los valientes que decidían donar un riñón a su familiar se tenían que someter a una lombotomía, es decir, una intervención quirúrgica donde se incidía desde aproximadamente el ombligo hasta la zona lumbar, teniendo que cortar los músculos, «que es lo que realmente impedía que la recuperación fuese más rápida», afirma Eduardo León Dueñas, cirujano de la Unidad de Trasplante Renal del Virgen del Rocío. Ahora, la intervención se limita a una pequeña apertura de cuatro centímetros desde el ombligo hacia la zona pélvica, donde ya no se corta ningún músculo, por lo que, la recuperación de dos meses con la lombotomía se reduce a tres semanas con la laparoscopia. «El avance es importante, el poco daño hace que mucha gente se anime a donar. Además, van mucho mejor el trasplante por donante vivo que los de donante cadáver», asegura León.
El proceso de la donación por laparoscopia es el siguiente: se realiza una primera hendidura de un centímetro por donde se introduce una cámara. Cuando ya han «inspeccionado» la zona realizan otra de cuatro centímetros debajo del ombligo por donde penetran el instrumental y sacarán el riñón. Gracias a que la fisura se produce en el centro de la pared abdominal, no se corta ningún músculo. En un quirófano paralelo espera el receptor del órgano, así, el riñón de un cuerpo a otro, no permanece ni siquiera un minuto en isquemia fría -tiempo que el riñón se mantiene en una nevera antes de ser trasplantado, y que en caso de donante cadáver puede alcanzar las 15 horas-. El receptor, recibe pues el riñón sin que pare su funcionamiento.
El valor de una madre
Antonio, ya con 26 años, ha sufrido desde pequeño una insuficiente renal crónica terminal que lo ataba de por vida al hospital. Sin embargo, al llegar a la edad de 23 años, tras haber pasado por numerosas intervenciones quirúrgicas para intentar mantener con vida el riñón sin entrar en diálisis, su riñón no tuvo más oportunidad que seguir viviendo «encadenado» a la máquina de diálisis. «Si mi hijo sufrió con las operaciones anteriores, lo peor fue cuando entró en diálisis. Es un mundo muy duro que sólo conoce el que ha estado dentro», afirma Isabel, su madre de 52 años. Así hace tres años y medio, Antonio entró en diálisis y pasó a formar parte de la lista de espera para recibir un riñón por donante cadáver. Sin embargo, viendo Isabel que el riñón no llegaba decidió que su hijo no podía seguir así. «Vi que la vida de mi hijo se iba apagando en diálisis, no tenía ganas de nada. Me puse en contacto con el equipo de trasplantes y me informaron de que yo podía salvar la vida de mi hijo dándole un riñón», explica Isabel. Tras tres meses de pruebas el 24 de noviembre pudo «por fin» entregarle un riñón a su hijo. «Es otra persona, ya no me acordaba ver a mi hijo con tanta ilusión por vivir».
Doble historia de amor
Por otro lado, Manoli, a los 15 años, contrajo una enfermedad autoinmune, Lupus, que afecta a huesos y órganos. En uno de los brotes, en el año 2000, le atacó a los riñones. Empezó a recibir un tratamiento alternativo a la diálisis. No obstante, los riñones de Manoli pedían más, por lo que los médicos le recomendaron entrar en diálisis y esperar un trasplante. Primero fue la madre de Manoli la que quiso donarle un riñón, pero no era compatible. Fue su hermana, Maribel, de 30 años, la que le donó un riñón, cuando ya Manoli llevaba un año y cuatro meses en diálisis. «Lo único que queríamos en la familia era que no siguiera sufriendo». Este abril se produjo el milagro. Manoli, de 33 años, ha vuelto a retomar una vida que se vio truncada con 15. «La intervención fue mejor que bien. Y las pruebas tras la operación revelan que estoy mejor que cuando tenía dos riñones», dice su hermana. Y, como dicen que no hay mal que por bien no venga, además de haber recibido vida por parte de su hermana, Manoli encontró el amor de su vida en el hospital, Anselmo hermano de Cipriano, que también recibió un riñón. Comenzaron a conocerse en las consultas, y hoy tras cuatro meses de relación, habla de él como el «hombre más amable y cariñoso del mundo».
Donación en prediálisis
Los nefrólogos del Virgen del Rocío avalan la donación en predialisis. Una fórmula que emplean desde hace años y que mejora la calidad de vida de los pacientes. «Los enfermos que se someten a diálisis tienen una ventaja, que sobreviven gracias a una máquina, pero el deterioro es tremendo. Los huesos y los vasos sanguineos comienzan un retroceso en su función vital», explica el coordinador de trasplantes, José Pérez Bernal.
Lo ideal, según Bernal, es el trasplante por donante vivo en prediálisis. Las intervenciones están totalmente programadas. Por ejemplo, a una persona con insuficiencia renal crónica terminal le comunican que tiene que entrar en diálisis, en ese momento, un familiar o amigo, decide donar el riñón y así evitar el duro paso por la diálisis. Al enfermo «se le prepara», si tenía anemía, se la curan a base de dosis altas de tratamiento, por lo que recibirá el órgano en perfecto estado de salud. Todo esto a diferencia de la donación por cadáver, donde no se puede planear el recibimiento del riñón, por lo que, las complicaciones pueden surgir. «Cuando se dispone de un donante vivo lo ideal es realizar el trasplante lo más pronto posible, y tomando como norma básica que si la diálisis es necesaria, la estancia en la misma sea inferior a los seis meses», asevera Bernal.

Las deficiencias de la Ronda Supernorte no se reparan desde el Mundial de Atletismo de 1999

Cuando ya se está pensando en la construcción de dos nuevos anillos para aliviar el tráfico de la capital hispalense, la SE-35 y la SE-40, algunas de las carreteras en servicio carecen de las medidas básicas de seguridad. En este sentido, hay que destacar la SE-20, también conocida como Ronda Supernorte, donde un conductor a diario sufre durante once kilómetros de recorrido una multitud de baches, cambios de rasante y escasa iluminación nocturna, entre otras muchas cuestiones. Miles de vehículos, desde turismos a otros de gran tonelaje, circulan a diario por la segunda autovía urbana más circulada de Sevilla.
La denominada Ronda Supernorte de Sevilla -competencia del Ministerio de Fomento- se construyó en 1991, por parte de la sociedad estatal Expo 92 S.A. (actualmente Sociedad Estatal de Gestión de Activos S.A.), para dar acceso directo por carretera al recinto de la Exposición Universal de 1992 desde el aeropuerto de San Pablo, esto es, desde la N-IV viniendo desde Madrid. Esta vía, que circunvala la ciudad en su parte norte hasta llegar a la Isla de la Cartuja donde se enlaza con la SE-30 a la altura del Viaducto del Alamillo, se concebió además para paliar la carencia del cierre norte de la SE-30. Más tarde, como resultado de las operaciones de liquidación de esa sociedad y regularización de sus activos, el citado vial pasó a formar parte de Patrimonio del Estado, cuya gestión compete a la Dirección General del Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
La ejecución de la Ronda original fue objeto de una actuación de «gran urgencia», por lo que en su configuración se apreciaban «aspectos de provisionalidad», en particular en lo que a trazado, firme y funcionalidad se refiere, según afirma Fomento. Con motivo de esta «provisionalidad» en su ejecución, el firme de la vía se deterioró en pocos años. Por ello, mediante un acuerdo del Consejo de Ministros en noviembre de 1997, se autorizó a Fomento llevar a cabo la realización de proyectos y obras necesarias para el acondicionamiento de la Supernorte. Tales proyectos fueron los de «Reconstrucción y rehabilitación de firme de la Ronda Supernorte» y «Ronda Supernorte de Sevilla. Acondicionamiento de accesos al Estadio Olímpico y actuaciones complementarias», cuyo presupuesto se estimó en 917 millones de euros. Ambos planes tenían como objetivo conseguir en la Ronda unas condiciones de seguridad y funcionalidad acordes con las características de una carretera con calzadas desdobladas.
Estas actuaciones vinieron relacionadas con la celebración en mayo de 1999 del Mundial de Atletismo en el Estadio Olímpico. Las obras consistieron, básicamente, en un saneo generalizado del firme de la carretera y la ejecución de nuevas capas de rodadura, la colocación de una barrera metálica que separase sendos sentidos de circulación -hasta entonces tan sólo delimitados por marcas de pintura-, y una reordenación de acceso, de forma que se eliminaron los más peligrosos y se adaptaron los restantes, mejorando sus radios y señalización.
En el entorno del Estadio Olímpico, se produjo el traslado de la vía ferroviaria de acceso a la Expo 92 construyéndose un nuevo apeadero ferroviario «Estadio» -presupuestado en 5,5 millones de euros-, y un gran paso inferior bajo la Ronda Supernorte, que comunicase tanto el apeadero ferroviario como los aparcamientos existentes en los márgenes del río Guadalquivir con el Estadio Olímpico. También en este entorno se introdujeron diversas glorietas para permitir conectar el viario principal, la Ronda, con los viarios locales existentes -como la rotonda de RTVE y la de la salida a Alcalá del Río-. Finalmente también se remodeló el enlace entre la SE-20 y la SE-30, incrementando de forma importante las condiciones de funcionalidad, capacidad y seguridad preexistentes. Las obras finalizaron en mayo de 1999.
Sin embargo, al término de esta última obra y por su falta de mantenimiento, esta vía empezó a presentar serias deficiencias que afectan a la seguridad de los vehículos que circulan por la SE-20. No obstante, en los últimos años está volviendo a cobrar el protagonismo que presentaba en el 92, aunque no por ello se le ha prestado demasiado interés en conservarla adecuadamente. Quizás éste sea el motivo por el que la vía haya aumentado su inestabilidad.
Recorrido tortuoso
La Ronda Supernorte está compuesta por cuatro carriles -dos para cada sentido-, separados por una valla metálica y no dispone de arcén. Iniciando el recorrido partiendo del aeropuerto de San Pablo en dirección a la Isla de la Cartuja, ya se nota un cierto temblor en el vehículo. Además, cada vez que se pretende realizar algún adelantamiento -esta vía tiene un límite de velocidad máxima permitida de 80 kilómetros por hora-, el volante se mueve involuntariamente ya que circulamos por un continuo cambios de rasantes interminables. Asimismo, no se puede prestar atención a otra cosa que no sea el volante -no se aconseja cambiar de emisora o atender a los acompañantes que vayan en el vehículo-, porque alguno de los miles de baches que presenta la vía puede «jugarle una mala pasada», tal y como le ocurrió a A. B., habitual de esta carretera, que afirma que «hace unos tres meses asfaltaron un tramo de la ronda porque ya no se podía considerar ni carretera secundaria. Yo mismo, por un descuido cogí un bache y mi coche quedó empotrado contra el quitamiedos, por fortuna no me ocurrió nada».
Efectivamente, la ronda ha tenido en los últimos meses varios «lavados de cara». Así, aún se puede encontrar en obras uno de los cruces -ahora convertido en rotonda- que conecta con la barriada de San Jerónimo y Pino Montano desde los municipios de Alcalá del Río y Bollullos.
Deficiente iluminación
En esa misma rotonda, y en dos más que presenta la vía, sí se circula de noche, se agrega un nuevo peligro, extremar la precaución por carecer de una mínima iluminación. Lo habitual en carreteras con un flujo alto de circulación, es que las rotondas y cruces estén iluminados para permitir una mayor seguridad de los que se aproximan. Como no podía ser menos, a la lista de defectos se suma la falta de visualización por las noches. Por lo que, cuando un conductor se acerca, aún de día, por estas rotondas podrá observar que los quitamiedos están en algunas zonas completamente hundidos de los numerosos accidentes que allí han sucedido. El encendido eléctrico en esta vía sólo existe del kilómetro 8 al 11 -a veces incluso algunas noches se les olvida darle al interruptor-, el resto en perpetua oscuridad.
Acumulación de basura
Tampoco puede destacar la Ronda Supernorte por su limpieza. Tanto en la mediana como en los bordes de la carretera, en algunos puntos, se acumula gran cantidad de basura. A veces, incluso, esa basura llega a interferir en la circulación de los vehículos. Tal es la dejadez que un animal atropellado en la vía permanece días y días sin que sea retirado. Aunque no se destacaría tanto la gran cantidad de basura como la continua gravilla, restos de cristales y tierra que aguanta la calzada.
Y es que, debido al paso de camiones que transportan arena y otros materiales de construcción y las obras que recientemente han ocupado en una de la rotonda con salida a San Jerónimo y Pino Montano, el riesgo a tener un accidente aumenta sobre todo en las rotondas y en las numerosas curvas pronunciadas que existen.
Por otro lado, las señales pintadas en el asfalto llegan a ser inapreciables en algunos tramos. Igualmente se ha descuidado la visibilidad de las señales verticales, que un gran número de ellas están tapadas por las ramas de arbustos y árboles. «Llevo desde hace más de cuatro años circulando por la SE-20, debido al caos que se forma en la SE-30 y nunca he visto que se repare en cuidar la pintura de las señales del suelo y en cortar las ramas que cubren las señales verticales», explicaba María Solano, una usuaria habitual.

Producto milagro, salud en peligro

La Guardia Civil desmanteló en la madrugada el pasado jueves (20 de diciembre) en Málaga uno de los «principales» negocios de venta de adelgazantes fraudulentos, que llevaba operando en España desde 1994 (registrada en Málaga en 2004), según informó ayer el portavoz de la organización de Consumidores en Acción (Facua) en Andalucía, Rubén Sánchez, quien recrimina que, desde febrero de 2005 -fecha desde la cual hasta hoy Facua denunció hasta diez veces el negocio- las administraciones, tanto el Ministerio de Sanidad y Consumo como la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, no han hecho «nada», ya que, «nos comunicaron que no era de su competencia». «Simplemente les pusieron una multa «ridícula» de 7.500 euros por publicidad engañosa».
Facua ha denunciado a Nutra Life Internacional (NLI) -empresa que hace unos meses cambió su nombre, a raíz de las múltiples denuncias de Facua, por el de «Paramarketing»- por un presunto delito «grave» contra la salud pública. «Desconocemos todavía quiénes son los imputados finales», asegura Sánchez. Sin embargo, la organización ha podido responsabilizar el fraude, por un lado, en un ciudadano de origen británico con residencia en Mijas (Málaga), Andrew Benson, y, por otro, en el griego Cristos Kritikopoulos, que no reside en España pero que figuraba como administrador único de NLI.
«Centenares» de afectados
Sánchez no supo precisar cuántos usuarios habían resultado afectados por la estafa, aunque manifiesta que recibieron «centenares» de correos electrónicos y llamadas de teléfono avisando de un producto que no «daba lo que prometía». Por lo que, se pusieron en contacto en julio de este año con el Servicio de Bioquímica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla para analizar dos productos, un «adelgazante» y otro que prometía aumentar el busto femenino. Los resultados dilucidaron que contenían altas concentraciones de hormonas tiroideas y sexuales «peligrosas para la salud». El paso siguiente fue entregar esos datos, el 27 de julio, a la Guardia Civil, que comenzó la investigación.
Tras el desmantelamiento de la nave industrial en Málaga -donde se han decomisado más de 30 productos diferentes con supuestas propiedades terapéutico-sanitarias- y el arresto de estas dos personas, el caso ha quedado en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz.
Lo que ofertaban
L´Carnitin, 11 plantas que hacen adelgazar, cápsulas de vinagre de manzana, especias de Maggie Drozd o Adelgazamiento del Doctor Chang, son algunos de los productos que ofertaba NLI -que podían ser adquiridos por internet o vía teléfono-, que prometían perder «28 kilos en menos de 9 semanas sin dejar de comer», ni hacer «ningún tipo de gimnasia», gracias a una «fórmula secreta» con la que decían eliminar «las células lípidos que están enfermas», promesas que se leían en la publicidad de esta empresa. Además, junto a estos falsos adelgazantes, NLI también ha vendido «métodos» para hacer crecer las mamas, con productos como: Super Buste XL, Star Bust System y Maxi Buste. Facua aseguraba que la empresa vendía otros muchos productos. Así, recientemente la organización de consumidores denunció un libro que prometía convertir en millonarios a sus lectores.
NLI es una empresa de ámbito nacional, con productos fabricados por empresas de distintos países del mundo, que llevaba a cabo «inversiones millonarias» publicitarias en revistas y diarios de tirada nacional. Anuncios que aparecían «todas las semanas, prácticamente, en formatos de una, dos y hasta tres páginas». explica Sánchez. No obstante, el portavoz, matizó que ya en 2001 Facua denunciaba a una empresa, «Calipso», que anunciaba las mismas cápsulas de vinagre de manzana que ha publicitado NLI. «No sabemos si era la misma empresa con otro nombre u otra empresa que compraba los productos a las que los fabricaban»,
Sánchez apunta que son una «multitud» las empresas implicadas a nivel internacional, porque, esos productos que no se hacen en España, se han vendido a otros países.
La Guardia Civil desmantela una empresa que vendía productos que prometían adelgazar gracias a una «fórmula secreta». Algunos contenían altas concentraciones de hormonas peligrosas.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Triana tendrá su Museo de la Cerámica para 2010

«Es una vieja reivindicación de la gente de Triana que al fin vamos a poner en marcha», afirmaba ayer el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín en una visita a las instalaciones del futuro Museo. Triana tendrá un Museo de la Cerámica para el 2010, así lo confirmó Monteseirín, situado en la antigua sede de Cerámicas Santa Ana en la calle Antillano Campos, 2, 4 y 6. El Consistorio hispalense prevé que el proyecto tendrá un coste aproximado de 4,02 millones de euros, cifra que podría aumentar en función de las dificultades técnicas propias de la ejecución de las obras. No obstante, Monteseirín explicó que los gastos correrán tanto por cuenta de la Junta de Andalucía -concretamente la Consejería de Turismo-, como por el Ayuntamiento sevillano.
Se trata de un edificio protegido de finales del siglo XIX (1870) de unos 2.400 metros cuadrados en planta.
Además de un espacio expositivo, también servirá como centro de formación, ya que se estima la posible creación de una escuela taller.
El próximo día 3 de enero concluye el concurso de ideas convocado por el Consorcio de Turismo de Sevilla para definir el diseño y la rehabilitación del nuevo espacio, y se vaticina que será a finales de 2008 cuando comiencen las obras, que durarán entre 18 y 24 meses. Sin embargo, para llegar a esto, el Ayuntamiento ha suscrito un convenio de permuta de las fincas situadas en la calle Antillano Campos por una parcela propiedad municipal situada frente de la prolongación de la calle de La Palmera y colindante con la barriada Pedro Salvador y el antiguo cauce del Guadaíra. Por otra parte, la Casa Consistorial ha mantenido audiencias con Urbanismo así como con representantes del Distrito Triana-Los Remedios, de los comercios y vecinos de la zona.
El museo, según Monteseirín, «será el reconocimiento a la producción alfarera trianera y a su artesanía cerámica, recuperando el pasado, presente y futuro de esta actividad productiva, facilitando su conocimiento y comprensión».
¿Pisos de lujo?
En la visita de ayer, donde también acudió el delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, se pudo observar el ruinoso estado en el que se encuentra el inmueble. El alcalde, al observar que tantos metros cuadrados han estado durante más de un siglo inutilizados -en el siglo XIX se trató de la unión de tres casas de vecinos-, bromeó preguntando al cortejo que le seguía «¿cuántos pisos de lujo se podrían haber construido aquí?», a lo que un vecino de la zona le contestó, «por suerte ninguno, no lo hubiéramos permitido».
Hasta el momento, este terreno se ha utilizado como almacén de la cerámica que quedaba en desuso, que según algunos vecinos que acompañaron en la visita, mucho de ese barro moldeado databa de antes de los años 50. Al paso, en las distintas estancias, en concreto siete, uno se podía tropezar con infinidad de objetos. Azulejos, vasijas, cuencos, tejas, e incluso la corona de lo que pudo haber sido la figura de una Virgen. Y todo este material, según indicaron en la visita, se desechará, y para más inri, ofrecieron a algunos periodistas que «sin problemas» se llevaran piezas «de recuerdo».
El inmueble en general presenta un estado bastante deplorable. Todas las estancias apuntaladas por varias zonas, por algunos pasillos hay que pasar de uno en uno porque hay pasos con maderas cogidas con «alfileres», y una gran diversidad de «flora y fauna» no agradable a la vista. Por este motivo, el plazo de 24 meses de ejecución de las obras, a partir de finales del 2008, se podría ampliar según la problemática que presente en su rehabilitación la estructura del edificio.
Sala de exposición
El Museo de la Cerámica mostrará una exposición permanente sobre esta expresión artística, desde sus orígenes hasta la actualidad plasmada en siete salas expositivas. Habrá dos colecciones, una muestra de la colección permanente de objetos y obras de arte de cerámica de Triana y otra exposición sobre el proceso de la tecnología de la cerámica «in situ», con explicaciones sobre sus distintas formas de producción y las herramientas necesarias. Para esto, Monteseirín explicó que de los hornos para la cerámica que contiene el edificio, uno de ellos se destinará a la elaboración real de cerámicas, tanto para la producción propia de la casa de Cerámicas Santa Ana como para la muestra al público de la elaboración artesanal de este producto.
El conjunto del inmueble está compuesto por siete hornos para la cocción y las diferentes dependencias anexas para la fabricación de las famosas piezas cerámicas trianeras.

lunes, 10 de diciembre de 2007

¿Conoce el nuevo «albergue» de la calle Imagen?

Capacidad ilimitada de plazas, aunque los fines de semana puede llegar a tener hasta más de una docena de inquilinos. Cuidados veterinarios: no es problema el que traigan a sus mascotas y estén ladrando toda la noche sin interrupción, «los vecinos se lo agradecerán». Asistencia a sus vehículos: podrá encadenar su «carro» a los soportales de las viviendas para evitar robos. Y servicio comedor. Por motivos estacionales no funciona la caldera, aunque unas buenas mantas y unos confortables cartones harán de su visita de la mejor estancia en Sevilla. Y lo más importante: no se preocupe por las posibles represalias de la Policía Local o del Ayuntamiento, porque les han otorgado, al parecer, una total carta de libertad para campar a sus anchas.
Este debe ser el «correveidile» de los indigentes que noche tras noche desde hace más de tres meses establecen su «campamento base» en la calle Imagen de la capital hispalense para dormir. Una situación que a vecinos y comerciantes les está empezando a causar verdaderos problemas.


Insalubridad en Imagen
Alrededor de las 20:30 horas, un grupo de personas empiezan a instalar sus cartones y demás abalorios en la calle. Buscan cualquier refugio, en los rincones de las tiendas, bajo los soportales, y allí permanecen hasta alrededor de las 9 de la mañana, cuando uno a uno se va marchando con la «casa a cuestas» a medida que se van despertando. Según los vecinos, no son personas que hagan excesivo ruido ni den problemas, sin embargo causan otras muchas molestias en cuanto a la salubridad de la zona se refiere. Y es que Lipasam, cuando pasa de madrugada para baldear las calles, tiene que bordearlos para no mojarlos. Una vecina, inclusive, cuenta que estuvo a punto un día de «rociar» una botella de lejía en el sitio donde se instalan para limpiar ella misma el soportal por el insoportable olor que había. «Cuando bajamos encontramos restos de haber comido, de haber hecho sus necesidades e incluso vómitos. Es insoportable», explica una vecina, quien añade que «es increíble que esto pase en una de las calles más céntricas y con más paso de turistas. Estamos dando una imagen de una ciudad tercermundista». No obstante, los vecinos en ningún momento exigen el echarlos para acampen en otra calle de Sevilla, sino una llamada de atención al Ayuntamiento para que ofrezca cobijo, sobre todo en estas noches tan frías, para estas personas.
«No sabemos si realmente no encuentran cama en el albergue o es que prefieren vivir en la calle. En cualquier caso, si los servicios sociales actuaran por estas personas sin techo, saldríamos ganando unos y otros», agregan los vecinos.
Por otro lado, los vecinos también critican la pasividad policial. «Hemos llamado muchas veces a la policía para que haga algo, porque muchas noches obstruían el paso a mi casa, y no ha aparecido. Aunque si no lo hicieron cuando denunciábamos por el ruido del botellón, ahora harán menos».



«Vivimos con miedo»
Quizás a lo que más importancia den los vecinos de la calle Imagen sea a un posible enfrentamiento con algún indigente. «Vengo de trabajar todos los días alrededor de las diez de la noche y me da auténtico miedo cuando tengo que sortearlos para poder entrar en mi casa, porque no sabemos cómo van a reaccionar», comentaba otra vecina. En este sentido, a uno de los indigentes varios vecinos lo han reconocido como alguien que hasta hace poco robaba. «Pago un dineral de contribución al Ayuntamiento para que tengamos que aguantar esta estampa diariamente, tan denigrante y vergonzosa». La edad media de estas personas ronda los 45-50 años, y afirma un grupo que «no tenemos dónde dormir, en el albergue hay pocas camas y siempre las cogen los inmigrantes».
No es éste asentamiento el único que se puede ver por las calles del casco histórico. Los soportales de la calle Javier Lasso de la Vega, en la calle San Eloy, la Plaza de San Andrés o en Marqués de Paradas, junto al centro de salud, son algunos de los lugares que se repite este cuadro.
El albergue municipal, sito en la calle Perafán de Ribera, cuenta con tan sólo 54 camas para las casi 400 personas que se calcula que en Sevilla viven en la calle. El Ayuntamiento prometió hace un lustro un aumento hasta 140 plazas, pero aún no han empezado a acometer las obras. Son centros privados de acogida los que ofrecen mayor número de camas, unas 100, como el de Miguel de Mañara, la casa de acogida para mujeres inmigrantes y otras organizaciones sin ánimo de lucro.

Belén guardado en dos Cajas


Las cajas de ahorro Cajasol y Bancaja han instalado sus particulares belenes. El de Cajasol,«Nacimiento entre Naranjos», cumple su vigésimo cuarto aniversario en la sede de la entidad de la Plaza San Francisco, y abrió ayer al público. El de Bancaja, «Hace 2000 años», tras tres años de elaboración y después de su primera exposición en 1996 en Valencia, llega a Sevilla.

Cajasol y los Naranjos
La Sevilla almohade del siglo XII es la época que ha escogido Cajasol para representar su belén. Nos recibe el clásico «cocodrilo» del Patio de los Naranjos, lugar en el que está recreado el Nacimiento. Paredes, techos y arcos nos recuerdan la ciudad árabe.
La primera estampa, el empadronamiento decretado por el Emperador, en la que el diseñador Luis Becerra, ha querido incluir a los Armaos de la Macarena, incorporándolos a la escena. La segunda, al igual que la anterior de 9 metros cuadrados, nos adentra en el ambiente de la noche en la que se relata la llegada de María y José a Belén. Se ve la Puerta del Lagarto, un mercado, y al fondo un naranjo iluminado, el símbolo que nos acompaña por todo el recorrido.
Llegamos a la pieza clave. Unos sesenta metros cuadrados, el Patio de los Naranjos y la antigua mezquita en todo su esplendor. En la imagen, de izquierda a derecha, el ángel anunciando a los pastores la llegada del Mesías; en mitad de la composición los Reyes Magos. Desde Europa, Melchor, con su séquito de vikingos; Asia, Gaspar, con indios y elefantes, y África, Baltasar, con nativos y animales exóticos. Atraviesan el patio, más naranjos y la fuente como pieza clave. Y por último, el pesebre. Al fondo, en paralelo con la fuente se puede observar un mercado -la Alcaicería de la Seda, hoy calle Hernando Colón-, en el que se representan los oficios, panaderos, alfareros, etc.
En total, 200 metros cuadrados de exposición, más de 100 figuras, con 5.000 tejas de barro cocido. Todo para reproducir lo más fielmente posible la arquitectura sevillana. Un proyecto que comenzó en septiembre y que espera la visita de más de 50.000 personas. Podrá visitarse hasta el 5 de enero, en horario de 11 a 14:30 y de 17 a 20:30 horas.

Érase un Belén gigante...
Bancaja también prevé la visita de unas 50.000 personas. El Belén, conocido como el más grande de Europa y compuesto por más de 1.200 figuras creadas por artistas de gran prestigio, como José Luis Mayo y José Luis Catalá, ofrece un recorrido cronológico por los primeros años de la vida de Jesús, muestra al espectador cuatro escenas recreando los escenarios originales hace más de 2.000 años: la Anunciación en Nazaret, el Nacimiento de Jesús en Belén, la Adoración de los Reyes Magos y los pastores, y la Huida a Egipto ante el acoso de Herodes. La monumental obra, que ocupa 35 metros de ancho por 9 de largo, tardó seis años en construirse. La fase de documentación conllevó tres años de intenso trabajo, consiguiéndose así replicas exactas de lo que era el tempo de Herodes o un auténtico puerto de Egipto, así como las costumbres reales de los ciudadanos de la época: vestimenta, oficios, etc.
Situado en una carpa en la Plaza de España, podrá visitarse en horario de 10 a 21 horas, con pases cada 30 minutos, hasta el 6 de enero. Ya se han realizado más de 10.000 reservas de colegios. La entrada es libre y gratuita, aunque para los que no quieran esperar las largas colas pueden reservar una entrada a través de la página de la Obra Social de Bancaja www.bancaja.es/obrasocial. Los visitantes además puede realizar un donativo que la Entidad destinará a la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Andalucía (Andex).