viernes, 23 de noviembre de 2007

Con "Papito" lo mejoró...

Triple disco de Platino y trece semanas como Nº 1 de ventas en España. Triple disco de Platino en México, donde permaneció 15 semanas consecutivas en el Nº1 de ventas. Disco de Oro en Estados Unidos, con cerca de 120.000 copias vendidas. Disco de Platino en Chile y Venezuela. Y Disco de Oro en Argentina, Colombia y Ecuador. En Italia ha recibido el Disco de Platino, manteniéndose más de 6 semanas en el Nº1 de ventas con más de 120.000 copias vendidas. El disco fue acompañado por la gira "Papitour" y fue premiado con el premio Ondas al mejor álbum del año 2007.

«Esto antes era un garaje de cohes, ahora la Alfalfa es una plaza»

Tras siete meses de obras, al fin Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla, inauguró ayer la peatonalizada plaza de La Alfalfa dos semanas después del plazo previsto, admitiendo las «molestias» que ha causado a comerciantes y vecinos. «Esto era antes un garaje de coches y no una plaza» dijo, mientras se sorprendía gratamente por el cambio que había experimentado el lugar. Además, anunció que la Unesco ha invitado al Ayuntamiento hispalense a participar en la Exposición Universal que se celebrará en Shangai (China) en 2010 para defender el «conjunto de recuperación de espacios en el casco histórico de Sevilla». Una recuperación que ha sido posible gracias el proyecto «Piel Sensible», que contó con un presupuesto de 1.823.100 euros. Sin embargo, no todo fueron halagos. Los vecinos que pasaban por la zona expresaban su insatisfacción por el acabado de La Alfalfa. En corrillo, observando lo «feliz» que estaba el alcalde, uno decía que «tanto las farolas como los bancos rompen con la estética de una tradicional plaza sevillana», y otro le seguía, «lo importante es que con la colocación de bancos La Alfalfa no se convierta en un lugar de concentración para el botellón». En este sentido, una vecina apuntaba que, «basta con que inauguren algo para que los gamberros lo destrocen. Opino que deberían poner cámaras de seguridad, quien rompa algo que lo pague».
Con respecto al mobiliario de la plaza, otra vecina explicaba, «el alcalde debería visitar la plaza de noche, cuando las farolas están iluminadas, esto parece un campo de fútbol. Es totalmente antiestético». Entre risas, otros transeúntes de la zona opinaban que las plantas que han colocado, romero, iba a durar poco porque «todo el mundo se llevaría un puñadito para su casa».
Opinan los comerciantes
Por otro lado, los comerciantes de la zona temen que llegue el día en que el entorno de La Alfalfa quede peatonalizado completamente. Un empleado del bar Gran Tino aseguraba que de momento no ha afectado a su negocio el que la plaza esté peatonalizada, además criticaba positivamente el estado final de la plaza. Una crítica no tan constructiva realizaba el dueño del kiosko-floristería de La Alfalfa quien afirmaba, «veo muy uniforme el suelo de la plaza, todo muy gris. Quizás alternar el gris con otro color le hubiera dado más vida». De su negocio piensa que puede verse «perjudicado» una vez que el tráfico rodado no pase por los alrededores de la plaza.

Niños, un recurso fácil
Como todos los políticos saben, que un grupo de niños aparezcan «de repente» en sus convocatorias con los medios de comunicación tiene un gran tirón en la opinión pública. Ya lo hizo el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, cuando inauguró un parque a principios de octubre al final de la calle Luca de Tena, junto al apeadero Virgen del Rocío, donde dos clases del colegio Almutamid hicieron acto de presencia, y así mismo lo ha hecho su «compañero» el alcalde con un grupo de escolares del colegio San José de las Mercedarias. Según dijo una de las profesoras que iban de tutoras con el grupo de niños, «hemos visitado la Casa Consistorial y al salir decidimos venir y que los niños jugaran en la Alfalfa». Sin embargo, lo extraño de la visita radica en que llegaron diez minutos antes de que llegara el alcalde, y se fueron cinco minutos después de que éste se marchara. Por supuesto, los niños «reconocieron» de inmediato a Monteseirín y corrían «ilusionados» a darle la mano y saludar al primer edil.

martes, 20 de noviembre de 2007

El agua de Sevilla es de «mala» calidad y de las más caras de España

Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que la calidad del agua del grifo de Sevilla es «mala» y que además, la capital hispalense, entra entre las diez provincias donde más encarecido está el precio del agua al año.
El informe «Calidad y precio del agua en las capitales de provincia» ha puesto de manifiesto que Sevilla no sale muy bien parada en lo que un buen agua se refiere. Los principales culpables, los trihalometanos, compuestos orgánicos volátiles que surgen como consecuencia de la reacción de la materia orgánica que transporta el agua sin tratar, con el cloro empleado en la planta potabilizadora para su desinfección. Así, su consumo prolongado provoca daños hepáticos y renales. Además, los altos niveles de trihalometanos podría provocar efectos «posiblemente cancerígenos», de acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. La capital hispalense obtenía la calificación de «mala» -entre muy mala, mala, aceptable y buena-, por el alto contenido de esas sustancias, superando el límite de seguridad. Sin embargo, la OCU propone una sencilla solución a este problema. Basta con instalar, y hacer funcionar, unos filtros de carbón activo en la planta potabilizadora. Aunque, resulta «lamentable», tal y como apuntaba la organización, «la presencia de trihalometanos en el agua de consumo, sobre todo porque hace poco más de cinco años, el agua de Sevilla ya los tenía, y desde entonces, no se ha hecho nada para solucionarlo».
Por otro lado, la OCU denunciaba la falta de información al ciudadano sobre la calidad y el origen del agua que llega a su vivienda, ya que, según éstos la información que llega al consumidor es «penosa». ABC pudo comprobar que la información que se proporciona, en http://sinac.msc.es, es «incomprensible» para cualquier ciudadano. Si queremos saber de donde procede el agua de Sevilla y de su área metropolitana leerá: «Embalse o asimilado», sin localización alguna; y si además queremos saber el tratamiento que reciben nuestras aguas leeremos: «A3 Físico y químico intensivo, afino y desinfección». Con respecto a la calidad del agua, mediante un «análisis de control», Emasesa realizó el último con fecha 10 de agosto del 2007, donde se aseguraba que el consumo del agua en la capital es «apto» -en un muestreo recogido en la avenida Ramón y Cajal-. Pese a este «informe detallado» del estado del agua, la OCU insiste en que las pruebas realizadas en 2002, 2005 y por último en septiembre de 2006, el trihalometano aparecía en el agua sevillana.
Pagamos cuatro veces más
El Ayuntamiento de Sevilla, además de ser el responsable último del suministro y saneamiento del agua de la capital, y por lo tanto de su calidad, también es el encargado de fijar su precio. La OCU calculó un supuesto concreto: un consumo anual de 175 metro cúbicos de agua que correspondería a una familia de cuatro miembros, en una casa sin jardín. El resultado fue «escandaloso». En Sevilla, la supuesta familia pagaría casi cuatro veces más que en otras provincias como León. Así, mientras León, Castellón o Santander pagan alrededor de 85 euros al año, Sevilla eleva el precio a 224 euros al año, situándose entre las diez provincias españolas que más pagan por el consumo de agua.De este informe se desprendía la idea que el motivo del elevado precio de este bien es debido a la dificultad de obtenerlo. Y es que, en las ciudades con un agua más cara suelen ser las peor abastecidas, y éstas se sitúan en el sur de la península y en las islas. De ahí, que entre las más caras se sitúen Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz. En Sevilla, se llevan a cabo unos costes fijos adicionales, llamados «cánones», en concepto de mejora o mantenimiento de distintas infraestructuras. Las ciudades que más pagan incluyen estos cánones en sus facturas, aunque, el informe también revelaba que cuanto más consumimos menos pagamos. «En las ciudades andaluzas, no se promociona el consumo responsable del agua, es más, no se hace nada para remediar lo contrario».

El comercio chino se hace ya con un 25% de los ingresos del sector en Sevilla

Las grandes superficies comerciales de origen asiático, y más concretamente chinos, se están imponiendo de forma acelerada en los barrios de Sevilla. La fórmula mágica, comercios minoristas abiertos las 24 horas del día los 365 días del año, con una política de precios bastante agresiva que hace que muchos establecimientos tradiconales no puedan competir con ellos. Ultramarinos, peluquerías, lencerías, droguerías y un largo etcétera componen el abanico que han creado los orientales en la capital hispalense. Así, según fuentes empresariales, los típicos comercios de la ciudad pierden entre un 25% a un 50% de sus ganancias al mes por estos establecimientos, cuya legalidad es cuestionada por muchos comerciantes, ya que, gran parte de estos comercios abren sin licencia, por lo que no constan en las juntas municipales y no suelen ser controlados.
Si una persona decide pasear por barrios como el Cerro del Águila, Rochelambert, El Cerezo o Nervión se encontrará con una marea de signos indescifrables que anuncian precios económicos. Supuestas chaquetas de piel a diez euros, lencería para mujer con encajes a tres euros, zapatos de imitación de grandes marcas a quince euros... Éstos son algunos ejemplos de lo que hoy se puede encontrar en cualquier establecimiento chino. «Está claro, sabemos que la calidad es menor en los artículos, pero personas como yo, de clase baja, podemos permitirnos el lujo de llevar ropa de marca, aunque sea de imitación», opinaba una clienta habitual.
Vender más barato y más horas
A sabiendas del problema de estos comercios agresivos, los comerciantes «de toda la vida» exigen más control. «Los empresarios y comerciantes queremos que estos nuevos empresarios y trabajadores tengan los mismos beneficios pero también las mismas trabas que nosotros. Pedimos que se vigilen exhaustivamente y que respeten la política de apertura que dicta la Ley de Comercio para los días de fiesta», explicaba a ABC Enrique Arias, miembro del Comité de Aprocom, que también indicaba, no obstante, que no habían llevado el asunto al Ayuntamiento ni a la Junta, tal y como lo han hecho en Écija, para que pusiera todo su empeño en dar solución al conflicto. Ni quejas, ni reclamaciones ni moratorias para retener la apertura de más superficies orientales, de más de 300 metros cuadrados, se han interpuesto desde comerciantes, la Confederación de Empresarial de Sevilla (CES) o la Federación Provincial de Comerciantes (Aprocom).
La principal preocupación de los comerciantes es la competencia desleal de estos comercios cuando abren domingos y festivos. «Estamos intranquilos porque vemos que se llevan ganancias de forma desleal los fines de semana. Además, nuestros proveedores están optando por acudir a estos comercios», decía Arias.
Por otro lado, Felipe Chen, portavoz de la Asociación de Comerciantes Chinos en España aseguraba que «los que desobecen las normas que dicta la Ley de Comercio son la minoría. Casi la totalidad de los establecimientos respetan el horario establecido para los comercios mayores de 300 metros».
Y es que el problema existe cuando un establecimiento es mayor de 300 metros cuadrados abre en horario indebido. Los de menor superficie tienen libertad de abrir cuando quieran. Chen añadía, con respecto al aviso a los comerciantes por parte de las autoridades de la prohibición de abrir fuera de horario, que «muchos de los establecimientos chinos que no respetan los horarios de apertura y cierre lo seguirán haciendo porque nadie les ha dicho que tienen que cerrar, ni policía ni Ayuntamiento».
La Cámara de Comercio, por una parte, apoyó la iniciativa llevaba a cabo por Écija, la de abogar por el diálogo para solucionar los problemas de los comercios chinos y los tradicionales, pero por otra no ve con buenos ojos que se pida «una moratoria al Ayuntamiento de Sevilla para frenar la apertura de locales chinos, ya que, no se debería pedir a ningún comerciante el DNI para abrir un comercio», insistiendo en que lo que sí de debería hacer desde la Administración es «hacer cumplir la Ley de Comercio». La Cámara de Comercio también aconsejaba que «los comerciantes que quieran denunciar hechos irregulares deberían hacerlo de forma conjunta para ejercer más presión en las personas que tienen que arreglar el asunto».
Técnicas de juego
¿Cómo los artículos en comercios chinos se venden a tan bajo precio? Según fuentes empresariales y policiales, la mayoría de bazares se autoabastecen cuando toman contacto, especialmente en el ámbito textil, con talleres clandestinos. Para estos comercios esta técnica es sencilla y barata. Aprovechan su red de distribución para traer sus propios productos, en la mayoría de los casos desde almacenes de los polígonos. Para abastecerse de otros productos propios de una tienda de ultramarinos acuden a los supermercados donde compran como minoristas y sin necesidad de recibir factura, por lo que el IVA no les afecta. Este método, no obstante, también es utilizado por muchos comercios tradicionales, tal y como reconocía el dueño de un comercio de cierto arraigo en Sevilla.
Otra técnica es la compra de productos en grupos. Asimismo, consiguen abrir tantos locales por la ciudad porque este colectivo es conocido por pagar bien, al contado y cuando se les exige. ¿Y de dónde obtienen el capital para hacer crecer sus negocios? Lo normal es que el dinero venga de China mediante financiaciones bancarias o a través de préstamos familiares. En algunas ocasiones, si tienen problemas para pagar al dueño del local, son ayudados por sus compatriotas, así, no queda patente ningún documento que pueda demostrar algún pago en efectivo o préstamo bancario.

«En las coronas de flores de las calles vemos gritos y dolor»

«Era viernes, habíamos tomado unas copitas de más. Íbamos en el coche hacia una Feria, mi primo con su novia, y dos amigos y yo en los asientos traseros. Ninguno con cinturón de seguridad. Una velocidad excesiva y una curva muy pronunciada hizo que el coche chocara contra un árbol. Mi primo ha quedado en estado vegetal, su novia murió, y yo parapléjico. De cintura para abajo no siento nada», este es el escalofriante testimonio que Toni Martín, un sevillano que hace quince años tuvo un fatal accidente, contó ayer a 2.400 alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato de centros escolares de Sevilla con motivo de la celebración del «Road Show». Un espectáculo de educación vial basado en una original representación multimedia de un accidente de tráfico, en la que se combina una serie de impactantes imágenes y testimonios de los protagonistas que intervienen en una colisión.
La discjockey invita a los jóvenes a adentrarse en el mundo de la noche a través de envolventes sonidos. Bailar, beber alcohol, fumar... hasta que el cuerpo aguante. Un ambiente de risas y desenfreno que en cuestión de segundos se transforma en oscuridad. Termina su intervención: «Tal vez un día os deis cuenta que la realidad la tenéis enfrente».
Un joven con actitud rebelde continúa a la discjockey. Realiza comentarios despectivos hacia las medidas preventivas y minimiza el riesgo de sufrir un accidente pese a conducir deprisa o en estado de ebriedad. «Cuando tenía la moto, el casco me producía sarpullido en la cabeza. Ahora que tengo el coche, me fumo dos porritos, voy a recoger a mi «parienta», y como siempre llego tarde pongo el coche a 180 kilómetros por hora para llegar antes. Pero yo controlo». Seguidamente, se escucha un ensordecedor ruido. El supuesto vehículo ha tenido un accidente. Después una llamada al teléfono de emergencias, se oye las comunicaciones de radio de una emisora policial. A partir de este momento, los jóvenes congregados empiezan a convencerse de que el chico rebelde estaba equivocado. Le sigue una serie de fatídicas imágenes de accidentes simulados.
Un policía de la Unidad de Accidentes de Tráfico, Luis, entra en escena. Lleva cuatro años en esta Unidad, y contaba que «la mayoría de la gente piensa que tenemos una coraza de hierro y que no nos afectan estas escenas. Todo lo contrario, lo vivimos de manera más intensa». Luis explicaba que cuando una persona pasa al lado de una corona de flores en la carretera se queda simplemente en eso, una visión, «sin embargo nosotros vemos los gritos y el sufrimiento de la gente que tuvimos que atender días, meses o años atrás». Un emotivo discurso que finalizaba recordando a los jóvenes el uso de las medidas de seguridad en los vehículos y de respetar las señales de tráfico.
El bombero, Javier Rivas, narraba que «no se puede describir el momento en el que las víctimas de un accidente te agarran las manos para que los salves a ellos y a sus familiares, algunos ya muertos, mientras retiras los amasijos de chapa. Es duro, pero así es la realidad».
Alfonso Yañez, el sanitario del 061, apuntaba un dato: dos jóvenes mueren al día en Andalucía causado por algún accidente de tráfico. «No acabo de acostumbrarme a ver esas escenas», añadía Alfonso, mientras describía su cometido al llegar al lugar de un accidente, las primeras medidas que deben tomar y lo triste que resulta tener que atender a tanta gente joven y sana por culpa de una imprudencia.
María Barrera, especialista de lesiones medulares y craneoencefálicas del Hospital Virgen del Rocío, contaba el mal trago que pasa una vez que ha visitado al paciente por accidente y le tiene que comunicar a los familiares, que ha fallecido, o que por una lesión no podrá volver a andar o siquiera a hablar.
Por último, Toni Martín, contaba su experiencia. Se emocionó por volver a recordar los momentos de su accidente, pero sobre todo insistió en el hecho de decir «no» a montar en un vehículo en el que el conductor vaya bajo los efectos del alcohol o las drogas, o circule a gran velocidad. Finalizaba la representación dirigiéndose a los alumnos que «eludir el riesgo en la carretera supone la muerte. Nuestro trabajo termina aquí, y ahora empieza el vuestro».
La iniciativa pretende concienciar a los jóvenes del peligro y las consecuencias de los accidentes en la carretera. Hasta la fecha, 12.000 alumnos de toda España han participado en el proyecto del «Road Show», a los que se unirán los más de 8.000 previstos en las próximas ediciones de la campaña.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Las esculturas de Valdés convivirán con las obras en la Alameda hasta enero

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, fue el encargado de inaugurar la exposición escultórica de Manolo Valdés, organizada por la Obra Social «la Caixa» y la comisaria Violant Porcel, compuesta por 17 obras de hierro y bronce, ubicadas en la Alameda de Hércules, donde permanecerán hasta el próximo 20 de enero de 2008.
«Un museo a cielo abierto», es como denoniman esta muestra callejera, en la que, la Caixa destaca que su ubicación es un punto de encuentro de diferentes tipos de ocio -deporte, restauración, para realizar compras o simplemente pasear-, y donde, sobre todo, los jóvenes se reunen. «Tan sólo con que una persona joven pase por delante de las obras de Valdés y le haga pensar, la Fundación ya habrá cumplido su propósito», puntualizó Luis Reverter, secretario general de la Caixa.
Por su parte, Monteseirín destacó que la obra comprendería una «hermosa escena urbana» donde arte, historia -algunas obras de Valdés están inspiradas en Las Meninas de Velázquez o en la reina Mariana- y las obras de peatonalización en la Alameda dialogarán a la perfección. Unas obras que, tal y como afirmó, el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, también asistente al evento -aunque llegó con retraso. No estaba «invitado», pero quiso asistir ante la posibilidad de que el alcalde inaugurara la Alameda tomando como «excusa» la exposición de Valdés-, no estarán terminadas hasta el próximo mes de enero, mes en el que las obras de Valdés dirán adiós a la capital hispalense. Por lo que, tal y como ocurrió con la exposición en la Plaza Nueva el pasado año con las esculturas de Igor Mitoraj, los visitantes no podrán disfrutar de un emplazamiento libre de máquinas, ruido y polvo por culpa de las obras.
Luis Reverter manifestó por parte de la Fundación la Caixa, que en un principio no se fiaban e incluso declinaron tajantemente ante la posibilidad de colocar las esculturas en la Alameda, ya que, según Reverter era «un espacio público degenerado con mala fama por culpa, entre otras, de la prostitución que había en la zona», a lo que, Monteseirín avaló lo afirmado por Reverter diciendo que «por la pasividad del momento, es verdad que la Alameda estaba degenerada y abandonada». Sin embargo, entre risas, Reverter y el alcalde sostuvieron que soy día «ya sólo se puede discutir de la Alameda con un tono artístico; si las farolas o las losetas gustan más o menos».
Por último, Violant Porcel, comisaria del proyecto, destacó que el contexto en el que Valdés ha concebido las obras es en el de «humanizar» las esculturas, que los ciudadanos la toquen, un tipo de «escultura táctil».